Mediaset España y la ESCAC, cazatalentos de 'showrunners'

Arranca la selección de alumnos para el 'Aula de ficción' que, combinando didáctica y práctica, formará a "personas que quieran contar historias de una manera ordenada", con maestros como Daniel Écija, Alberto Caballero y Aitor Gabilondo.

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, y el director de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), Sergi Casamitjana, han presentado Showrunner: Aula de ficción, curso que buscará y formará a jóvenes talentos creativos dotándoles de las herramientas necesarias para convertirse en los futuros showrunners de la ficción nacional.
Según Paolo Vasile, "hay tantas oportunidades y necesidades de ficción que tenemos que reforzar el pilar de la producción y qué mejor que hacerlo con la ESCAC, que combina la didáctica con la práctica y entiende la ficción como la suma del trabajo de muchos".
En este sentido, el consejero delegado de Mediaset España ha explicado el espíritu de este proyecto: "Buscamos gente con talento y por esto hemos puesto en marcha este proyecto, para que aflore, consigamos afinarlo y, lo más importante, sepa convivir con otros talentos. Buscamos personas que quieran contar historias de una manera ordenada. Gente seria para hacer series no es un claim gratuito, sino que obedece a la necesidad de buscar candidatos que seriamente quieran hacer el trabajo, que cuenten con una fuerte exigencia de contar historias. El talento más grande se esconde entre la gente normal".
El curso tendrá una duración de dos años lectivos, integrados por tres semestres de formación en ESCAC y un último eminentemente práctico en Mediaset España o alguna de sus empresas participadas. Sergi Casamitjana, director de la ESCAC -donde se han graduado gente como JA Bayona o Mar Coll-, considera este "el mínimo tiempo para hacer un training en profundidad" y ha señalado la importancia del proceso de búsqueda de los 12 alumnos que integrarán el aula: "Será un proceso exhaustivo que durará unos cinco meses para encontrar gente con otros puntos de vista, otras formas de ver el mundo, buscamos la transversalidad. Buscamos chicos con potencial, para hacerles un training que les permita adquirir los conocimientos necesarios para incorporarse a la industria como showrunners".
ESCAC6
El encuentro también ha contado con la intervención de Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, que ha destacado que "contamos con tres profesionales con una amplísima experiencia en esto de la produccion televisiva al lado de Mediaset España. Podemos decir que nos hemos visto crecer juntos. Con Daniel Écija desde los viejos tiempos de Médico de familia y más recientemente con El accidente; con Alberto Caballero, desde Escenas de matrimonio y La que se avecina y a punto de dar a luz El pueblo; y con Aitor Gabilondo, desde El comisario y ahora con Vivir sin permiso y Madres". Además, ha añadido que "en el proceso de creación lo más importante es la idea, pero ésta después hay que encauzarla, desarrollarla y comercializarla. También es fundamental desde el punto de vista del creador esa capacidad de generar entusiasmo, de contagiar y crear sintonías rápidas con el público".
El Pueblo
En el curso participarán showrunners como Aitor Gabilondo, Daniel Écija y Alberto Caballero, que  también han participado en la presentación a los medios. Según Caballero "buscamos personas capaces de crear nuevos productos de ficción y este curso es el caladero en el que encontrar este nuevo talento, personas abiertas de mente, no necesariamente con preparación técnica, capaces de desarrollar una idea y sobre todo con un punto de vista. Necesitamos trabajar mucho con los personajes, pero los personajes en el fondo reflejan esos puntos de vista y la trama es tan solo el esqueleto, el hilo que mantiene la historia. Por eso es muy importante para el showrunner ser un buen observador, conocer cómo actúa y piensa la gente. Esta profesión te obliga estar vivo".
El accidente
Daniel Écija, por su parte, ha señalado que "nuestro reto es saber cómo podemos interesarle al espectador y para eso es fundamental la empatía con él porque trabajamos para él. A pesar de las nuevas formas de consumir contenido, tenemos que lograr la lealtad de la audiencia a partir de una historia y unos personajes. No existe el camino corto en este oficio. Tenemos que ser capaces de crear algo que genere la atención del espectador. En este momento tan extraordinario que vive la industria con los nuevos operadores necesitamos muchos y muy buenos creadores".
El Príncipe2
Por último, Aitor Gabilondo, ha asegurado que "en el largo camino del showrunner es clave el punto de vista, su fuerza y su resistencia. Es fundamental fijarse en el público, en el espectador. Hay que trabajar para la gente, contar historias y en un momento como el que vivimos actualmente debemos tener en cuenta que contamos cosas para la audiencia a través del corazón, historias para entretener y aliviar el día a día. Por esto la motivación y la pasión por querer contar historias ha de ser sincera".
La selección de los candidatos se realizará a partir de noviembre a través de la web la ESCAC (escac.com) y constará de cuatro fases, a través de las cuales se seleccionarán los 12 alumnos que iniciarán el curso en septiembre de 2019.
Mediaset España producirá el piloto del mejor proyecto del curso y designará a un alumno como showrunner del mismo.