Mediaset España cierra los nueve primeros meses con un Ebitda de 57,6 millones

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Mediaset España afronta la última parte del año con una posición privilegiada en el sector audiovisual. La compañía cierra su balance de enero-septiembre con unas condiciones de mercado aún adversas mejorando sus márgenes operativos con una nueva reducción de costes que no le ha impedido mantener su liderazgo de audiencia y de cuota de mercado, todo ello con un balance libre de deuda y con una posición de caja positiva que asciende a 85,45 millones de euros.

La compañía ha alcanzado un EBITDA ajustado de 57,6 millones y un EBIT de 45,39, con un margen sobre ingresos que se sitúa en el 9,9% (3,5 puntos más que en el mismo periodo de 2012) y el 7,8% (3,4 puntos por delante de 2012), respectivamente.

Estos márgenes operativos confirman la efectividad del modelo de negocio de Mediaset España y de su estricta gestión de costes, que se han reducido un 10,7% en los primeros nueve meses respecto al mismo periodo del año anterior hasta situarse en 538,55 millones de euros.

Esta reducción se debe en parte al impacto de la comparativa con los costes de la Eurocopa de Fútbol de 2012 y, no obstante, la compañía ha demostrado en estos meses una vez más la elevada capacidad operativa de adaptar el gasto de su parrilla a la realidad del mercado publicitario.

Publiespaña ha ratificado asimismo su liderazgo del mercado con una cuota de inversión del 43,7% (dato Infoadex). Entre enero y septiembre , la compañía ha alcanzado unos ingresos brutos publicitarios de 564,49 millones.

La explotación de la marca Mediaset España desde el Área Comercial se ha situado hasta septiembre en 45,71 millones de euros, contribuyendo a la obtención de unos ingresos netos totales de 583,94 millones de euros.

El beneficio neto ajustado de Mediaset España ha ascendido a 33,5 millones de euros, lo que supone un margen del 5,7% sobre ingresos, con un beneficio neto de 22,14 millones de euros.

La diferencia de estos 11,4 millones de euros se debe al impacto de las amortizaciones de intangibles correspondientes a Cuatro (seis millones) y Digital+ (5,4 millones), derivadas de la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos de estas sociedades (Purchase Price Allocation, PPA).

Mediaset España ha cerrado el tercer trimestre del año como el grupo de televisión líder de audiencia de forma absoluta y como el grupo de comunicación preferido por los usuarios que demandan contenidos audiovisuales en Internet y que participan en ellos de forma activa con sus comentarios en las redes sociales.

Su familia de canales se sitúa como la oferta de mayor seguimiento por los espectadores con una media del 28,9% de share en total día, una cifra que crece dos puntos en share target comercial . En la franja de máximo consumo Mediaset España ha alcanzado un 27,1% de share, con un sharetarget comercial

Por cadenas, Telecinco ha cerrado el periodo enero-septiembre como referente de la televisión con un 13,3% de share en total día situándose como líder absoluto del prime time con un 13,1% de cuota de pantalla.

Cuatro, por su parte, acumula al cierre de septiembre un 6% de share en total día, con un destacado 7,3% de cuota en target comercial en total día y un 7,4% en prime time.

El resto de canales del grupo (Divinity, Energy, Factoría de Ficción, LaSiete y Nueve) suman en su conjunto una audiencia media del 9,6% de share en total día con un 11,2% en sharetarget comercial

La capacidad de Mediaset España de entretener, informar y acompañar a los espectadores se extiende asismismo a las distintas pantallas con las que la compañía enriquece sus contenidos de televisión, cerrando el tercer trimestre como el grupo audiovisual líder de Internet entre las televisiones con casi 18,5 millones de visitantes únicos en septiembre, 308 millones de páginas vistas, según Nielsen, y cerca de 80 millones de vídeos servidos, según Comscore.

Mediaset España se sitúa asimismo a la cabeza del grupo de medios más participado en redes sociales (Facebook, Twitter y blogs), donde Telecinco se mantiene de lejos como la primera televisión con cerca de cuatro millones de comentarios acumulados en septiembre, seguida de Cuatro en segunda posición con 1,5 millones de comentarios, según Global In Media.

"Como habíamos previsto, trimestre tras trimestre la inversión publicitaria ha ido cayendo cada vez menos. Todas las declaraciones y comentarios de economistas y empresarios apuntan a un aumento de la confianza. En este entorno más positivo, Mediaset España está muy bien preparada y organizada para seguir siendo protagonista y, con su aportación de valor añadido, contribuir a lo que todos aspiramos: la recuperación económica", asegura Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publicidad de Mediaset España.

El consejero delegado de Televisión, Paolo Vasile, afirma por su parte que "Mediaset España cuenta con la mejor oferta de contenidos televisivos de España para 2014. Sin acumular un solo euro de deuda, la compañía se ha preparado para situarse en una posición preferente en el momento en que se inicie la recuperación económica. El próximo año veremos en nuestros canales grandes eventos deportivos como el Mundial de Fútbol, el Mundial de Baloncesto, el Campeonato de Motociclismo y los partidos de la Liga BBVA, que sumados a nuestra fortaleza en el entretenimiento con los formatos de mayor éxito entre los jóvenes, los nuevos proyectos de ficción que estamos preparando y nuestro liderazgo en Informativos nos van a permitir seguir devolviendo a nuestros accionistas resultados positivos con los que premiar la confianza que han depositado en Mediaset España a lo largo de todo este tiempo".