'20 minutos' reclama una "serena concentración de grupos afines"

Eduardo Díez Hochleitnermediaset.es

El consejero delegado de 20 Minutos España, Eduardo Díez Hochleitner, se ha referido este viernes a la "incertidumbre" que existe sobre el futuro del sector de medios de comunicación y ha abogado por una "serena concentración de grupos afines" frente al "cainismo imperante al menos en España".

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, Díez Hochleitner ha criticado la "suicida guerra de tarifas publicitarias entre medios" y ha enfatizado la necesidad de que los medios encuentren "un modelo de negocio sostenible a largo plazo" frente a la caída "estrepitosa" de la publicidad. En este sentido, ha cuestionado la pervivencia de las casi 140 cabeceras que conviven en España.

"La pregunta que yo me hago es: ¿Cuántos periódicos de papel quedarán? ¿No sería necesaria una serena concentración de grupos afines dejando de lado el caínismo imperante al menos en España?", ha señalado Díez, quien, sin embargo, ha reconocido que la "dificultad" de las fusiones es que "siempre ganará uno y perderá otro".

Preguntado por una posible alianza con el también periódico gratuito Qué!, del grupo Vocento, ha señalado que se trata de "un competidor magnífico", aunque no ha aclarado si se baraja la posibilidad de un acuerdo. "Si se quieren acercar a nosotros o no es algo que tendrán que hablar nuestros mayores", ha indicado.

En lo que sí se ha mostrado tajante ha sido sobre el futuro del periodismo y la prensa gratuita. "El periodismo no va a desaparecer", ha asegurado Díez, quien ha apuntado que, aunque con Internet "la información está a la vuelta de la esquina, a un clic", se seguirá necesitando "a los profesionales que la chequeen, la relaten, la contextualicen, la comenten, la critiquen y la sigan".

Igualmente, se ha mostrado convencido de que los diarios gratuitos, como el 20 minutos. Así, ha indicado que, dado el elevado número de lectores que tiene y las posibilidades que ofrece a los anunciantes, la prensa gratuita "tiene una posición envidiable de cara al futuro" y un modelo de negocio "totalmente sostenible".

Para el consejero delegado de 20 Minutos España, "el reto de la prensa está en adaptarse rápida y continuamente a la disrupción permanente y tener además una estructura hiperflexible, multisoporte y multiusuario de mucha calidad y barata". "Prácticamente, reinventar la industria", ha indicado.

En cuanto a Internet, ha señalado que la web de 20 Minutos (www.20minutos.es) no tiene intención de dejar de ser gratuita, pese a que ha opinado que "muchos medios no tendrán más remedio que cobrar" para sobrevivir en Internet, aunque eso implique que "a lo mejor desaparezcan más rápidamente".