Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez, columnistas de Vocento

Luis Enríquezmediaset.es

.

Profesionales de la competencia como Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa (El País), y Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo y ahora al frente de El Español, se convertirán por un día en columnistas de Vocento, grupo editor de ABC y El Correo, que cumple 15 años.
Un hito de la compañía dirigida por Luis Enríquez que "persigue el objetivo de reivindicar las virtudes del mejor periodismo". Estas "firmas invitadas aportarán su visión personal acerca de los retos y de la importancia del rol de nuestro oficio en nuestro país y en el mundo", anuncia la editora.
Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y actualmente en El Independiente, inaugura esta iniciativa el 19 de febrero en los diarios de Vocento. Le seguirán, todos los martes hasta finales de año, Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez, José Antonio Zarzalejos (exdirector de ABC), Iñaki Gabilondo, Cayetana Álvarez de Toledo, Arcadi Espada, Casimiro García Abadillo, John Müller y Francesc de Carreras, entre otros.
Vocento nació en 2002 con la fusión del Grupo Correo y Prensa Española. El origen de la compañía se remonta a 1891, en el caso de ABC, y para los diarios regionales a 1854 con El Norte de Castilla.
En 1891, Torcuato Luca de Tena fundó el semanario Blanco y Negro, lo que más adelante se convertiría en el diario ABC. El primer ejemplar se publicó en 1903.
En 1910, los hermanos Ybarra fundaron en Bilbao la cabecera El pueblo vasco, que después de la Guerra Civil se fusionaría con El Correo Español e iría adquiriendo, a lo largo de los años, diarios locales españoles de la época. Hoy algunos de ellos centenarios y pertenecientes a Vocento.
El más antiguo es el único periódico en el que han trabajado tres premios Cervantes (dos directores, Miguel Delibes y José Jiménez Lozano, más la firma de Francisco Umbral), El Norte de Castilla (1854). En 1866 nacía Las Provincias, El Comercio en 1878, en 1889 La Rioja o La Verdad de Murcia en 1903.
Hoy en día, Vocento es un grupo multimedia constituido por el diario nacional ABC, 12 periódicos regionales, los suplementos XL Semanal, Mujerhoy, Corazón y las revistas Inversión & Finanzas y Código Único. Además, el grupo cuenta con un canal de televisión, una productora y un canal de radio.