Recorte "doloroso" en 'El País' para sobrevivir

Javier Moreno 1mediaset.es

.

El presidente de Prisa y de El País, Juan Luis Cebrián, ha anunciado una serie de medidas para garantizar la viabilidad de la empresa en los próximos años que contempla un plan de prejubilaciones, rebaja salarial y reducción de plantilla en las delegaciones de Madrid y Barcelona. En un comunicado, el grupo especifica que estas medidas se toman "para garantizar la viabilidad de la empresa en los próximos años ante la grave caída de los ingresos por la contracción del mercado publicitario y la reducción de la difusión", lo que ha originado "una crisis sin precedentes" en el sector de medios impresos.
Las medidas adoptadas, que se han anunciado ante el comité de empresa del periódico, así como a los responsables de la redacción y de los departamentos de administración y comercial, se presentarán formalmente el próximo martes.
La cúpula directiva de El País ha admitido que las medidas anunciadas, "inéditas en los 36 años de historia del periódico", son "dolorosas", aunque "inevitables", al tiempo que han reconocido el esfuerzo de todos los empleados en los últimos años "para mantener la calidad y el liderazgo" de la cabecera, tanto en su edición impresa como digital, "a pesar de los continuos ajustes de presupuesto".
"No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes", ha señalado Cebrián, quien ha apostado por construir un nuevo proyecto de periódico, afirmar su sostenibilidad en el futuro y garantizar que siga desempeñando el papel clave que ha jugado en la sociedad española.
"En un momento en que la democracia española está siendo atacada, El País debe seguir jugando un papel fundamental", ha indicado. Por su parte, el consejero delegado del diario y de Prisa Radio, José Luis Sainz, ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo y estructura de periódico para "poder seguir haciendo El País".
Mientras, el director del periódico, Javier Moreno, ha admitido lo "doloroso" de la situación, pero se ha mostrado confiado en que, como en ocasiones anteriores, "la plantilla será capaz de dar lo mejor de sí misma para que El País siga siendo el medio de referencia en español en todo el mundo". "No vamos a hacer el mismo periódico con menos recursos. Toca hacer una nueva transformación", ha augurado.
En este sentido, Prisa especifica que el futuro del periódico pasa por una radical transformación en lo digital que le permita además materializar su voluntad de periódico global en español y de atención especial a América Latina.