'Qué!' deja la calle

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El diario gratuito Qué! después de que el grupo editor del periódico de Vocento haya decidido dar por terminada su edición en papel tras registrar el diario un Ebitda negativo de 2,3 millones de euros en 2011, según ha comunicado el grupo en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, Qué!, dirigido por Rafael Martínez Simancas (en la imagen), podrá seguirse leyendo en Internet, ya que Vocento ha decidido "centrarse" en su portal web (www.que.es).Qué!, El grupo ha anunciado además que registrará los impactos contables del fondo de comercio que mantenía vinculado a la adquisición de Qué!, por importe de 19,1 millones de euros, en las cuentas correspondientes al primer semestre del 2012.

La noticia del posible cierre de Qué! se conoció este miércoles, un día después de que la Junta General de Accionistas del grupo aprobara las cuentas del año pasado, que Vocento cerró con unas pérdidas de 53,5 millones de euros en el marco de una caída generalizada de la publicidad en el sector.

Qué! nació en el año 2005 de la mano del Grupo Recoletos, que lanzó el diario en una docena de ciudades con una tirada inicial de un millón de ejemplaresQué!. En 2007 fue adquirido por Vocento por 132 millones de euros y llegó a convertirse en uno de los diarios gratuitos más leídos.

Este año, en enero, el grupo lanzó un rediseño del diario para tratar de "acercarse a la audiencia urbana, tratando los temas que les afectan más de cerca y aprovechando las posibilidades que permiten últimos modelos de teléfonos móviles", mediante la introducción de códigos QR que permiten actualizar la información con sólo acercar su 'smartphones' al papel.

Además, el grupo anunció que iba a dejar de distribuir el periódico en algunas ciudades para concentrar su difusión y su distribución en las ediciones de Madrid y Barcelona, las de mayor peso y donde el diario concentra la mayor parte de su público.

No obstante, la crisis económica que está afectando al sector de los medios de comunicación, con una caída esperada para este año de la inversión publicitaria en España del 12%, según Zenith Optimedia, ha reducido los ingresos de los editores de prensa y ha pasado factura al diario gratuito.

La desaparición de la versión impresa del diario gratuito de Vocento se suma al cierre del diario Metro, que dejó de distribuirse en papel en España en 2009, y al diario también gratuito Metro,ADN