'Diez Minutos', amonestada por la entrevista "imaginaria" a Letizia Ortiz

Revista 'Diez Minutos'mediaset.es

.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha dictaminado que la entrevista ficticia que la revista Diez Minutos realizó a la entonces princesa y hoy reina Letizia en el número del 28 de mayo de 2014 "no constituye una buena práctica periodística". La FAPE entiende que "no tiene la misma garantía de veracidad que una entrevista real con la persona concernida".
Por otra parte, la comisión considera que esta práctica "puede afectar al derecho a la intimidad y la propia imagen, a la que la persona presuntamente entrevistada tiene derecho, aunque sea un personaje público".
El fallo de la APM se produce tras la denuncia del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, tras considerar que la entrevista inventada fue un "ejercicio de ficción" que desprestigia no solo a la publicación, "sino también a todo el conjunto de la profesión".
Para el colegio, la entrevista a la entonces princesa de Asturias "opera en descrédito del periodismo y vulnera principios generales de la deontología profesional".
La resolución también incluye las alegaciones de la directora de Diez Minutos, Cristina Acebal, a la que ha defendido el letrado Tomás A. Ridruejo. En el escrito alega que el colegio murciano "no está legitimado para presentar" esta denuncia; que en la solicitud no se indican los preceptos infringidos por la publicación; que "no hay legitimación activa por parte del colegio porque los periodistas murcianos no son mencionados por la revista ni la entrevista les afecta; que no ha existido "alarma social" que justifique el inicio de un procedimiento por incumplimiento de las normas deontológicas; y que el uso de "entrevistas imaginarias" "es una práctica bastante habitual" en los medios de comunicación.
Con motivo del décimo aniversario de su boda, Diez Minutos llevó a su portada a la princesa Letizia, y en la llamada ya advertía en una tipografía destacada que se trataba de una "entrevista imaginaria". "Recreamos con datos contrastados y testimonios fiables la conversación que podría haber tenido con nuestra revista".