Mediterráneo se pone de largo en el MIPTV 2019

Mediaset España lanza una potente operación de generación de valor para el accionistaSede central de Mediaset España, en Madrid.

Mediaset España lanza la filial que agrupa a sus productoras participadas para "sumar muchos talentos y las más variadas formas de creatividad" en cine, televisión, deporte y contenido digital y "llegar al mundo de la comunicación con sus propuestas de contenidos audiovisuales, multimedia y multiplataforma".

Mediterráneo tendrá su puesta de largo en la próxima edición del MIPTV 2019, una de las principales citas internacionales en el ámbito de la compra-venta de formatos televisivos a nivel mundial que tendrá lugar el próximo mes de abril.

La nueva estructura societaria con la que Mediaset España avanza en su adaptación al nuevo escenario audiovisual, marcado por el creciente interés del mercado internacional por los contenidos españoles y por la expansión de las nuevas plataformas de distribución, cuenta con un nuevo equipo directivo liderado por Ghislain Barrois, que será su consejero delegado -sumando sus competencias a las ya adquiridas en ventas y adquisiciones de derechos de Mediaset España y como consejero delegado de Telecinco Cinema- y a Ana Bustamante, que se incorpora como directora general.

MEDITERRÁNEO, filial de Mediaset España, presenta su primera oferta  de contenidos en el MIPTV 2019

Mediterráneo agrupa todo el catálogo de todas las productoras participadas por Mediaset España y refuerza su marca como generadora de contenido de calidad, su potencial a la hora de enriquecer los desarrollos de televisión en el entorno digital y todo su know how en la producción propia.

En palabras de Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, "el mar Mediterráneo ha sido la cuna de la civilización occidental y los países que se asoman a este espacio común han contribuido, cada uno con su arte y su cultura, con su ingenio y fantasía, al desarrollo de todo el planeta. El Mediterráneo de Mediaset España busca igualmente sumar muchos talentos y las más variadas formas de creatividad, desarrollados por nuestras productoras participadas en cine, televisión, deporte y contenido digital, para llegar al mundo de la comunicación con sus propuestas de contenidos audiovisuales, multimedia y multiplataforma. Todo ello confluye en Mediterráneo, en una adaptación del modelo de negocio que nos identifica y nos hace estar desde hace más de una década entre las compañías audiovisuales más importantes de Europa. Partiendo desde nuestros propios soportes hacia el pujante mercado audiovisual nacional e internacional, en un interesante horizonte de futuro".

Desde el punto de vista de desarrollo económico "Mediterráneo nace con tres objetivos muy definidos: optimizar los costes e incrementar los ingresos por ventas y distribución dentro y fuera de España; reforzar el acceso de este tejido de productoras a formatos y mercados internacionales e impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas en producciones digitales y de televisión", explica Massimo Musolino, director general de Gestión y Operaciones de Mediaset España.

Se trata de una línea de negocio en clara expansión, tal y como indicó recientemente en la última conference call con analistas tras la presentación de los resultados económicos de 2018: "Desde 2012 hasta 2018 hemos obtenido unos ingresos de más de 90 millones de euros brutos, 35 millones en ficción y programas y 55 en películas, con más del 60% de ellas del extranjero. En 2018 hemos cerrado acuerdos de distribución de películas y ficción a las plataformas principales, Netflix, Amazon y HBO, logrando un crecimiento de dos dígitos en nuestras ventas. También proporcionamos películas y ficción a canales nacionales como Viacom, Trece TV y NBC Universal. Si aislamos el impacto de los largometrajes, que dependen en gran medida del tipo de película y de los acuerdos internacionales alcanzados, la venta de ficción y programas ha pasado de cuatro millones de euros al año durante 2012-2015 hasta los ocho millones en 2018, con la perspectiva de seguir aumentando. Y estos ingresos contribuyen al 100% del margen".

Ghislain Barrois, por su parte, explica que "el nombre que elegimos para la compañía, Mediterráneo, explica muy bien nuestra intención: hace referencia al mare nostrum clásico, el mar central en el cual se cruzan una multitud de culturas y, asimismo, a nuestra intención de posicionarnos en el centro del mercado y atender a una multitud de operadores diferentes".

Mediterráneo no solo contará con la gran potencia de las productoras para la creación de contenidos, sino que además pondrá a disposición de terceros la enorme capacidad de las instalaciones y equipos técnicos del grupo líder del contenido audiovisual en España. Para Ana Bustamante, "Mediterráneo nace en un momento de eclosión del mercado audiovisual para afrontar el desafío de la creación y distribución de todo tipo de contenidos tanto para plataformas y canales propios como ajenos. Con su constitución, buscamos unir toda la creatividad y la fuerza de todas las productoras participadas del grupo, aprovechando la diversidad y la especialización de estas empresas generadoras de contenidos, con la potencia comercial, la visibilidad y la presencia internacional de un grupo líder como Mediaset España".

Telecinco Cinema, Megamedia, Supersport, La Fábrica de la Tele, Bulldog, Unicorn Content, Mandarina Producciones, Alma Producciones y Alea Media son las productoras participadas con entre un 30 y un 40% por Mediaset España que forman parte de Mediterráneo y cuyos formatos y producciones serán expuestos en el próximo MIP TV en abril, una oportunidad única para este entramado de pequeñas y medianas productoras de mostrar fuera de nuestro país todo su potencial y su creatividad a través de la experiencia de Mediaset España en los mercados internacionales de venta y distribución de contenidos.

Junto al catálogo de las productoras participadas, la sociedad incluye además la venta y distribución de producciones ajenas o de terceros, otorgando a su oferta un plus incomparable en la diversificación de géneros. Silvia Cotino será la responsable de Ventas y Desarrollo de Negocio.

Mediaset España cierra un acuerdo de distribución para emitir la señal de CincoMAS en México y Centroamérica a través de SKY México

Por otra parte, a la red de Mediterráneo se suma también el canal internacional CincoMAS, con Yolanda Giordani como responsable.

En el portfolio con el que Mediterráneo acudirá al MIPTV figuran ficciones ya estrenadas o en desarrollo como Patria -de Alea Media para HBO- o Vivir sin permiso; formatos de entretenimiento de éxito de la televisión en nuestro país como Supervivientes, Sálvame o Cuarto milenio; la experiencia de haber producido las películas más taquilleras del cine español como la saga Ocho apellidos vascos, Ocho apellidos catalanes, Lo imposible, Un monstruo viene a verme, El orfanato o El laberinto del fauno; el posicionamiento referente en las grandes citas deportivas con la retransmisión de los mayores eventos futbolísticos de la última década ofreciendo en abierto hasta la fecha los Campeonatos del Mundo de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, la Eurocopa 2012 y 2016 y la Copa FIFA Confederaciones 2009 y 2013; así como un amplísimo conocimiento en la producción de contenidos nativos digitales para Mitele y Mtmad y el desarrollo de proyectos branded para terceros.

Los contenidos de Mediaset España están presentes actualmente en 190 territorios en todo el mundo, con una fuerte presencia en Latinoamérica.