Industria multa a las cadenas con 1,71 millones por exceso de publicidad

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El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), impuso 3.302.396 euros en multas a las televisiones en 2012 por incumplimientos de la Ley Audiovisual, según datos del ministerio a los que ha tenido acceso Europa Press. La mayoría de estos expedientes tuvieron que ver con la publicidad.

La cuantía de las sanciones supone un incremento del 53,4% en comparación con el año anterior, en que las multas impuestas a las televisiones ascendieron a 2,15 millones de euros, aunque queda lejos de los 9,5 millones de euros en multas del año 2007 y es una cifra inferior a la de 2005 (3,74 millones de euros en multas), 2006 (3,53 millones), 2008 (3,73 millones), 2009 (4,86 millones) y 2010 (5 millones).

El dato podría crecer todavía más en los próximos meses, ya que los 3,3 millones de euros en multas se refieren a 29 expedientes abiertos por 95 infracciones cometidas por las cadenas el año pasado, pero Industria aún tiene abiertos otros cuatro expedientes por posibles incumplimientos sobre los que aún no se ha pronunciado (dos por exceso de publicidad y otros dos interrupciones publicitarias).

El mayor número de expedientes abiertos por Industria a las televisiones corresponden a infracciones por exceso de publicidad. Concretamente, la Setsi abrió 17 expedientes el año pasado a cuatro cadenas por cometer 75 infracciones relacionadas con este motivo, el 58,6% de los 29 expedientes cerrados hasta la fecha.

En total, el exceso de publicidad costó a las cadenas que lo cometieron 1,71 millones de euros, (el 52% del total de la cantidad total de multas). En su informe sobre incumplimientos de la Ley Audiovisual, Industria señala que cuatro operadores incurrieron en infracciones por este motivo, pero no detalla de qué cadenas se trata.

El segundo motivo por el que Industria abrió más expedientes fueron los relacionados con contenidos no adecuados para menores emitidos en horario protegido. Precisamente, Industria ha destacado en un comunicado que el número de expedientes abiertos en el último año motivados por la emisión de contenidos no aptos para menores ha aumentado de un sólo expediente a un operador en 2011 a cinco expedientes a dos operadores en 2012, lo que, a juicio del ministerio, "muestra la prioridad del Gobierno de protección del menor".

La cuantía de las sanciones, sin embargo, no ha variado de un año para otro. El año pasado, Industria impuso multas por un total de 561.003 euros a las cadenas por emitir contenidos no aptos para menores en horario protegido, la misma cantidad que el año anterior, aunque sí ha aumentado en comparación con 2010, un 6% más.

En conjunto, los incumplimientos relacionados con la publicidad son los que más multas se llevaron en 2012 y, de hecho, la cuantía de las multas impuestas por emitir contenidos no aptos a menores es menor que las sanciones por exceso e publicidad y por realizar publicidad encubierta. Por este segundo motivo, la Setsi abrió tres expedientes a un operados por cometer ocho infracciones. En total, 919.386 euros en multas.

También relacionado con la publicidad, pero en este caso, con las interrupciones publicitarias, Industria abrió cuatro expedientes a tres operadores por cinco infracciones, multadas con 106.001 euros. Por otro lado, en su informe, Industria recoge ningún expediente por infracciones en la publicidad dirigida a menores, publicidad ilícita, modificación en la programación, financiación de obras audiovisuales o identificación de la publicidad.

En los tres primeros meses de 2013, se han incoado en total 14 expedientes, siete de ellos a la emisión de contenidos perjudiciales para los menores y uno de emisión de tarot fuera del horario permitido. Esto implica que más del 50% de los expedientes iniciados pretenden salvaguardar los derechos de los menores frente a los contenidos emitidos, según ha subrayado Industria.