Nace 'El Huffington Post', un escaparate para blogueros voluntarios

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Este jueves, 7 de junio, nace la edición española de The Huffington Post, un diario digital que va a combinar información con opinión, ésta última de la mano de blogueros, y que llega a España mediante una alianza entre el grupo AOL, dueño del medio en Estados Unidos, y el Grupo Prisa.
Según ha explicado en declaraciones a Europa Press la directora editoral de El Huffington Post, Montserrat Domínguez, el objetivo es convertir este nuevo medio de comunicación "en un lugar de encuentro de lo que es el periodismo, información propia, agregada, opinión de los blogueros y de todos los lectores".
"Tiene de novedoso que busca capturar la magia de la noticia, como hacen otros medios digitales, pero que además lo aliña sin ningún tipo de complejos con lo mejor que se publica en otros medios, que es lo que llamamos agregación", ha señalado Domínguez, lo que significa que enlazarán con cualquier medio, ya sea de tirada nacional o regional, y que, según sus palabras, "esté publicando la mejor información sobre un tema concreto". A su juicio eso es algo que hasta el momento no se ha hecho y ahora El Huffington Post va a poner en marcha esta práctica "sin complejos".
Según ha explicado la periodista, la relación de este nuevo medio de comunicación con las redes sociales es "permanente". "Es un poco el secreto, el espíritu, se relacionan de una manera permanente a través de Facebook, Twitter, del correo electrónico con lo que los lectores son los que recomiendan las noticias; es un modelo por descubrir en España y vamos a aportar algo más", ha recalcado.
"Es un pequeño milagro que en estos momentos, que efectivamente son durísimos para toda la profesión, haya un medio nuevo. Estoy convencida de que El Huffington Post va a ir creciendo y cada vez seremos más grandes. Pero es un momento tan relevante en estas vidas que es importante que haya buenos periodistas contando sin complejos, con independencia y pluralidad lo que ocurre", ha afirmado Domínguez.
La fórmula, que también se está exportando a países como Reino Unido, Canadá y Francia, otorga mucho peso a los blogueros, que escribirán sobre todo tipo de temas para este nuevo diario digital y lo harán sin recibir ninguna remuneración a cambio, algo que ha generado polémica en el sector de la comunicación. Para Domínguez, se trata de una relación en la que el bloguero se beneficia de dar su opinión en una plataforma de Internet mientras que el medio hace lo propio por la opinión aportada.
"No van a cobrar los blogueros, cobra el equipo de redacción, que son los que dan consistencia periodística a este proyecto. Ni en Estados Unidos ni en Francia ni en Reino Unido ni aquí van a cobrar; lo que ofrecemos es un escaparate para que lleguen a más gente y así lo han entendido los blogueros que se han puesto en contacto con nosotros, que saben que es una herramienta maravillosa para llegar a más y más gente. No pagamos pero ofrecemos visibilidad y prestigio", ha agregado.
Al respecto la periodista ha adelantado que ya están confirmados colaboradores como María Blasco, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el humorista José Mota, o el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros. Al respecto ha resaltado que es importante que no sólo los grandes nombres van a colaborar en el proyecto, sino cantidad de blogueros anónimos que escriben temas diversos.
"Aspiramos a llevarnos los próximos premios Ortega y Gasset" (concedidos por el grupo Prisa, su coeditor) "porque no renunciamos a investigar, a contar lo que algunos no quieren que se cuente y a que esté en primera página de El Huffington Post", ha resaltado la directora de este nuevo proyecto, que verá la luz el próximo jueves.