Vocento pierde 18,5 millones hasta junio

Vocento edificiomediaset.es

Vocento registró una pérdida de 18,45 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone más que cuadruplicar (un 362% más) las contabilizadas en el mismo periodo de 2011, por el impacto de los ajustes y otros extraordinarios, según informó el grupo de comunicación.

Así, el grupo ha matizado que, si se descuentan dichos efectos contables extraordinarios, los números rojos, frente a la pérdida de 3,4 millones del año anterior. Entre estos efectos, Vocento destaca las inversiones en reestructuración de 2011 y 2012, y el deterioro del fondo de comercio por el cierre de la versión impresa de Qué! por 19,1 millones de euros.

Los ingresos de explotación del grupo cayeron un 12,6% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 316,09 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 17,83 millones, un 58,6% más.

Concretamente, las ventas de ejemplares cayeron un 8,7%, con un descenso en prensa regional del 6,3% y del 12,3% en el diario Abc. No obstante, esta evolución está condicionada por la estrategia de reducción de la "difusión no rentable", según ha explicado el grupo, que destaca el crecimiento de un 3,8% de los ingresos en la venta en kiosco del Abc, resultado del incremento en el precio de cabecera desde enero.

Mientras, las ventas por publicidad del grupo disminuyeron en el primer semestre un 17,4%, como consecuencia del difícil momento del ciclo publicitario. En el caso de Abc, los ingresos publicitarios cayeron un 18,4%; en prensa regional, un 17,1% y en radio, un 7,8%. Vocento destaca que, en todos los casos, se tratan de cifras mejores que las del mercado de prensa y radio, que se ha reducido un 20,5% y un 12,8%, respectivamente, según InfoAdex.

Por otro lado, el grupo subraya que los ingresos de publicidad provenientes del área de Internet representan en el primer semestre de 2012 el 15,2% de los ingresos de publicidad de Vocento, un 2% más que en el mismo periodo de 2011, frente al 7,9% de ingresos publicitarios provenientes de medios audiovisuales y al 76,9% de prensa.

En cuanto a los costes, Vocento señala que en el primer semestre de 2012 descienden un 12,4%, excluida la inversión en reestructuración del primer semestre de 2012 (2,9 millones de euros) y del primer semestre de 2011 (13 millones de euros), lo que atribuye a las medidas de control de costes en todas las áreas, a excepción de Internet, donde se mantiene una mayor inversión acorde con la estrategia de apoyo a dicha área.

Por áreas de negocio, en medios impresos Vocento obtuvo unos ingresos de 203,9 millones de euros (un 12,3% menos) y un Ebitda de 13,8 millones de euros (21,9% menos), mientras que en el área audiovisuales logró unos ingresos de 54,8 millones de euros (un 19,8% menos) y un Ebitda de 5,4 millones de euros (un 493,2% más).

Por su parte, en Internet, el grupo tuvo unos ingresos de 27,9 millones de euros (un 1,4% menos) y un Ebitda de 410.000 euros (un 65,5% menos). Finalmente, en otros tipos de negocios ingresó 89,7 millones de euros (un 6,5% menos) y un Ebitda de 6,2 millones (12,5% menos).

Por último, el grupo destaca que "a pesar del contexto actual y a la vista de la situación global del sector, Vocento sigue manteniendo una posición financiera diferencial en el sector". En este sentido, ha cerrado el primer semestre de 2012 por debajo de los niveles de deuda del cierre de ejercicio 2011, con una deuda neta de 144,6 millones de euros, que incluye efectivo por 42,3 millones y el impacto no recurrente del registro en este semestre (13,6 millones de euros) del acuerdo con los minoritarios de Las Provincias.