Vocento perdió 60 millones de euros en 2016

Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocentomediaset.es

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Vocento registró unas pérdidas de 60 millones de euros en el año 2016, frente a las ganancias de 4,1 millones obtenidas el año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El editor de ABC ha apuntado que si se excluyen los efectos de la venta de la sede de su diario en Madrid y de la reforma del Impuesto de Sociedades, el resultado neto que obtuvo el grupo es positivo por 3,2 millones de euros, una cifra en línea con la registrada en el ejercicio anterior.
Así, Vocento ha destacado que el resultado antes de impuestos en 2016 fue de 34,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 129,6% respecto a los 15,2 millones de 2015. "Sin embargo, la modificación del Impuesto de Sociedades (por el Real Decreto Ley 3/2016) ha generado un gasto por impuestos muy elevado en 2016", ha explicado.
En cuanto al beneficio bruto de explotación (EBITDA) comparable, alcanzó los 52,2 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 4,1% con relación a 2015. Además, el margen EBITDA comparable mejora en 0,9 puntos porcentuales hasta situarse en el 11,6%.
Por áreas de negocio, Vocento ha destacado las mejoras obtenidas en el EBITDA comparable de periódicos (+0,4 millones de euros) y clasificados (+1,2 millones de euros).
Respecto al resultado de explotación (EBIT) comparable, el grupo ha indicado que alcanzó los 33,6 millones de euros en 2016, un 11,4% superior al del año anterior. Según ha detallado, dicho crecimiento se explica por la mejora operativa en el EBITDA comparable, el descenso de las amortizaciones y el resultado positivo de la venta de la sede de ABC (con un impacto de 21,7 millones).
Por otro lado, Vocento obtuvo un diferencial financiero negativo de 6,8 millones de euros (-5,2 millones de euros en 2015) que se explica entre otras cuestiones, según ha detallado, por el ingreso financiero en 2015 derivado de la renegociación de las opciones de venta sobre Las Provincias. Los gastos financieros, que no incluyen dicho efecto, descienden en un millón de euros tras la reducción de la deuda financiera media y el menor coste financiero derivado de la renegociación de las condiciones del préstamo sindicado en el segundo semestre de 2015.
De esta forma, la posición financiera neta a 31 de diciembre se sitúa en 66,4 millones de euros, reduciéndose en 42,4 millones sobre 2015 gracias a la generación de caja ordinaria (21,4 millones) y, entre otros efectos no ordinarios, al impacto de la citada venta del inmueble de ABC. La ratio deuda financiera neta/EBITDA comparable fue de 1,3 veces en 2016, frente a las 2,2 veces a cierre de 2015.
Así, en 2016 los costes comparables descienden un 5%. Por partidas, Vocento ha destacado la disminución en los costes de aprovisionamiento (-9,2%) y en los costes de personal comparables (-4,3%).
Vocento cerró 2016 con unos ingresos de explotación totales de 448,8 millones de euros, un 4% menos que en el ejercicio anterior. La compañía ha indicado que, pese al descenso, en las cuentas se aprecia una cierta mejoría en la tendencia seguida trimestre a trimestre, ya que el recorte de la facturación en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo era del 7% y entre enero y junio del 4,4% y entre enero y septiembre del 4,2%.
Los ingresos por venta de publicidad cayeron un 2,2% en un año en el que Vocento registró un descenso del 6,6% en offline y un crecimiento del 12,4% en las marcas del grupo online. Además, los ingresos por venta de ejemplares en Prensa Regional y ABC experimentaron una caída total del 5,8%, aunque la contribución de la venta en ejemplares al EBITDA sobre 2015 mejoró en 0,1 millones de euros. "Se cumple el objetivo de mantener la rentabilidad de la prensa offline a pesar de la caída de la difusión", ha subrayado.
En este contexto, Vocento ha explicado que en su perfil de ingresos sigue ganando peso la exposición digital (en especial en nacional), -una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce. De esta forma, se observa un notable incremento del peso digital en el perfil de ingresos en el transcurso de los años que ha pasado del 13,2% en 2011 al 31,1% en 2016.