Prisa recompone su fracturado consejo de administración

Junta General Extraordinaria de Accionistas de Prisa 2017.La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Prisa 2017.

Sonia Dulá, Francisco Gil, Javier Gómez-Navarro, Javier de Jaime y Javier Monzón -que renunció recientemente a sustituir a Cebrián en la presidencia del grupo editor de 'El País' y la SER- relevan a los destituidos a Gregorio Marañón, José Luis Leal, Elena Pisonero Ruiz, Alfonso Ruiz de Assin y Alain Minc.

El Consejo de Administración de Prisa ha aprobado el nombramiento de cinco nuevos consejeros: la economista y empresaria mexicana Sonia Dulá, el economista y político mexicano Francisco Gil, el político y empresario Javier Gómez-Navarro, el empresario y abogado Javier de Jaime y el empresario y experto en tecnología Javier Monzón.
Estos nuevos consejeros sustituirán en el Consejo de Administración del editor de El País y la SER a los cesados la semana pasada durante esta misma reunión: Gregorio Marañón Bertrán de Lis, José Luis Leal Maldonado, Elena Pisonero Ruiz, Alfonso Ruiz de Assin Chico de Guzmán, y Alain Minc.
De esta forma, se suman al Consejo de Administración de PRISA Sonia Dulà, vicepresidenta de Bank of America Merrill Lynch; Francisco Gil, que fue presidente de Telefónica México; Javier Gómez-Navarro, ministro de Comercio y Turismo y Cooperación Internacional en 1993 con el PSOE; Javier de Jaime, socio director de CVC Capital Partners; y Javier Monzón, que fue presidente y consejero delegado de Indra desde su creación en 1993 hasta enero de 2015.
La economista Sonia Dulà (México, 1972), vicepresidenta de Bank of America Merrill Lynch, se incorpora al Consejo de Administración de Prisa, grupo al que estuvo vinculada como directora general de Grupo Latino de Radio (Prisa), empresa con mas de 500 emisoras de radio en América Latina y en el mercado hispano en EE.UU.
Antes de ocupar este puesto, fue jefa de Banca Privada para América Latina en Merrill Lynch y dirigió la División de Banca Corporativa y de Inversión para América Latina como supervisora de todos los negocios de banca de inversión, incluyendo fusiones y adquisiciones, emisiones públicas de capital y deuda, y prestamos corporativos.
Tras empezar su carrera en México, en Pemex, trabajó durante nueve años en Goldman Sachs, ocupando diversos puestos de liderazgo. Con base en Londres, se encargó de clientes corporativos y de gobierno en España, Italia y Portugal, y llevó a cabo las privatizaciones de Telefónica, Endesa y Repsol de España y Telmex de México.
Antes de ingresar a Merrill Lynch, fue directora general de Grupo Latino de Radio (PRISA), empresa con más de 500 emisoras de radio en América Latina y en el mercado hispano en EE.UU. Previamente fue directora general de Telemundo Studios México, cofundadora de Internet Group of Brazil, y fundadora del primer portal electrónico para la mujer latinoamericana, Obsidiana.
Ha sido miembro de Young Presidents Organization (YPO), del consejo de administration de Women's World Banking, the Adrienne Arsht Center for the Performing Arts (Miami), y The Stanford Business School Management Board. Fue miembro del Consejo Global de Diversidad e Inclusion de Bank of America. Actualmente forma parte del Consejo de Council of the Americas y miembro vitalicio del Counsel on Foreign Relations.
Figura en el sexto lugar en la lista Fortune de las 50 Mujeres Latinas más poderosas (2017). Fue nombrada entre los 100 líderes más influyentes por la revista Hispanic Business (2011) y las mejores 30 mujeres de negocios por el semanario Latino Business Chronicle (2012).
Por su parte, el economista y político Francisco Gil Díaz (Ciudad de México, 1943) es presidente del Consejo de Administración del Grupo Avanzia, compañía subsidiaria de ACS, y fue presidente de Telefónica México.
Encabezó la secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio del presidente Vicente Fox y anteriormente fue presidente y director general de Avantel, empresa de telecomunicaciones, y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.
Participa como consejero independiente en Bancomer, en Telefónica México, y en la Bolsa Mexicana de Valores, y es miembro de varios consejos asesores, entre otros el de Fiat Chrysler de México.
En cuanto al político y empresario Javier Gómez Navarro, destaca que fue accionista fundacional de El País y gerente de Cuadernos para el diálogo, editora del semanario político y de libros de ensayo y teatro que jugó un papel clave en la transición política española. En 1979, también participó en la creación de la Fundación Ortega y Gasset. Su aportación en el sector editorial se completa con el impulso de LIBER, Feria Profesional del Libro.
Presidente ejecutivo de Viajes Marsans desde enero de 1983 y uno de los participantes en la constitución de la compañía aérea Spanair, una de sus contribuciones más importantes al sector del turismo en España fue la puesta en marcha de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que codirigió en su primera etapa y a cuya Junta Directiva ha pertenecido hasta el año 2000.
En enero de 1987 fue nombrado secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), asumiendo la responsabilidad de la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1993 es nombrado ministro de Comercio y Turismo y Cooperación Internacional de España. Durante su etapa como ministro fue, en nombre de España entre 1993 y 1996, gobernador de los Bancos de Desarrollo (Banco Iberoamericano, Banco Asiático y Banco Africano).
También ha sido presidente ejecutivo de Aldeasa y en la actualidad está al frente de la empresa MBD, dedicada a la consultoría empresarial, fusiones y adquisiciones.
Por su parte, el abogado Javier de Jaime (Barcelona, 1964) es socio director de CVC Capital Partners como responsable de las oficinas de España e Italia. Se unió a CVC España en 1997 como director general, donde realizó importantes adquisiciones.
Trabajó en la compañía británica 3i, donde desempeñó los cargos de Investment Controller en Reino Unido y de director regional en Madrid. Es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y MBA por la Universidad de Houston.
Finalmente, el empresario y economista experto en finanzas y tecnología Javier Monzón (Madrid, 1956) fue director de Banca Corporativa en Caja Madrid y socio gerente de Arthur Andersen en Servicios de Consultoría de Finanzas Corporativas. También ha ocupado los cargos de CFO y vicepresidente ejecutivo de Telefónica, y ha estado al frente de su Desarrollo Corporativo y las Operaciones Internacionales, así como de la presidencia de Telefónica Internacional.
Fue presidente y CEO de Indra desde su creación en 1993 hasta enero de 2015, y actualmente es miembro del Consejo de Administración de Santander España. Así mismo es miembro del Consejo y presidente del Comité de Compensación de Ferroglobe, y del Consejo de Vigilancia de Lagardère. Ha formado parte de ACS durante 12 años como consejero de ACS Servicios y Concesiones. También es un inversor y asesor de start-ups basadas en tecnología y fondos de riesgo.
También ha sido vicepresidente del Consejo de Administración de la Universidad Carlos III y actualmente es presidente del Comité Ejecutivo del Programa de Conocimiento y Desarrollo de la Fundación CyD, consejero de Endeavor España y miembro del Consejo Asesor Internacional de Brookings.
Hace meses, Monzón renunció -horas antes de la reunión donde se iba a aprobar- a presentar su candidatura para suceder a Juan Luis Cebrián al frente de Prisa.