Prisa pierde ocho millones de euros en el primer trimestre

Grupo Prisamediaset.es

Prisa ha registrado unas pérdidas de 8,04 millones de euros en el primer trimestre de 2012, frente a los 11,47 millones de euros de beneficio del mismo período del año anterior, según ha informado el grupo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En estos primeros meses del año, los ingresos de explotación de la compañía ascendieron a 651,56 millones de euros, lo que supone un 5,7% menos que entre enero y marzo de 2011, mientras que el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) se situó en los 105,14 millones de euros, un 4,7% más. Por su parte, el beneficio operativo (Ebit) se incrementó un 3,4%, hasta los 55,20 millones de euros.

En cuanto a los ingresos publicitarios, la empresa ha registrado una caída del 9,7%, al pasar de 144,01 millones en el primer trimestre de 2011 a los 130,07 millones del primer trimestre de 2012, si bien en este apartado, la compañía ha destacado que el buen comportamiento de los ingresos de educación y de ingresos de abonados de Canal+ ha compensado en parte la debilidad de los ingresos publicitarios y de circulación.

El grupo ha señalado que "estos resultados siguen demostrando la fortaleza operativa de los negocios incluso en un entorno económico como el actual", según el presidente de la Comisión Ejecutiva y CEO de PRISA, Juan Luis Cebrián.

Asimismo, el grupo ha resaltado las mejoras en todos los indicadores de rendimiento de la televisión de pago ya que en el área audiovisual los ingresos ascienden a 294,53 millones de euros y el Ebitda alcanza los 30,91 millones. Por su parte, el resultado bruto de explotación ajustado de Santillana se ha incrementado un 11% ajustado de efectos no recurrentes.

Canal + cuenta con 1.878.235 abonados, un 4% más que en el primer trimestre de 2011.

La facturación a los clientes (228,7 millones) creció un 2%, lo mismo que se incrementa el ARPU (42,4 euros por abonado.

"Santillana y la televisión de pago son ejemplos de cómo se puede crecer en medio de las circunstancias más adversas", ha indicado Cebrián, que ha destacado que este hecho, "unido al buen comportamiento de las empresas en América Latina, cuyo Ebitda ha crecido un 9,7% y unido al esfuerzo realizado en la reducción de costes, ha permitido compensar en gran parte el mal comportamiento de los mercados publicitarios en España y Portugal".

En este punto, ha vaticinado que "las dificultades del mercado en ambos países hacen necesario en cualquier caso continuar con un severo programa de austeridad y reducción del gasto".

El área digital del grupo ha experimentado en el primer trimestre, según Prisa, un "sólido crecimiento" al alcanzar un promedio mensual de 66,7 millones de navegadores únicos a marzo de 2012, lo que representa un aumento del 7,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, sobre todo gracias al fuerte crecimiento registrado por PRISA Televisión, El País y Cinco Días. Además, la publicidad digital aumentó un 12,7%.

Por el contrario, los ingresos de prensa se sitúan en 86,15 millones de euros, un 21,5% menos que el primer trimestre del ejercicio anterior, debido a la caída de publicidad (-15%) como de circulación (-13,1%), así como por el impacto positivo que tuvieron en el primer trimestre de 2011 las promociones y las deducciones fiscales.

Mientras, en el área de radio, los ingresos (78,97 millones de euros) disminuyen un 5,3% respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a menores ingresos de publicidad en España (-12,1%, con estabilidad en la publicidad nacional).