Prisa pierde 255 millones de euros en 2012, un 43,5% menos

Grupos Prisamediaset.es

El Grupo Prisa registró unas pérdidas en 2012 de 255 millones de euros, un 43,5% menos que los números rojos de 451,2 millones correspondientes a 2011, números rojostras provisionar 305,28 millones por deterioro del fondo de comercio e inmovilizado inmaterial, según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que ha enmarcado estos resultados en la caída del mercado publicitario. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a los 427 millones de euros en 2012, lo que supone una caída del 2,3% respecto del año anterior. No obstante, la compañía ha precisado que excluyendo efectos extraordinarios en 2011 y 2012, el Ebitda se habría reducido en un 3,3% hasta los 476,76 millones de euros.

Mientras, los ingresos de explotación sumaron 2.664,6 millones de euros, un 2,2% menos y el resultado neto de explotación ajustado (Ebit ajustado) se redujo un 11,8%, hasta los 241,2 millones de euros. Estos resultados se han visto afectados por las "significativas" caídas en el mercado publicitario en España y Portugal, según ha explicado la empresa.

Así, ha informado de que los ingresos publicitarios en la península Ibérica cayeron un 17,1% en el año. En total, los ingresos publicitarios en el conjunto de países en los que opera el grupo ascendieron a 553,4 millones de euros, un 10,8% menos que durante 2011 y supusieron el 20,8% del total de los ingresos (el 22,8% en el 2011).

Frente a esta caída, Prisa ha destacado el aumento de los ingresos publicitarios en América Latina, de un 14,9%, que pasan a representar el 25,4% del total de ingresos publicitarios, y el aumento de ingresos en educación (un 3% más) y de abonados en Canal+ (un 10,6% más), que compensaron en parte la "debilidad" mostrada por los ingresos publicitarios (en España y Portugal) y por la circulación (en prensa).

En cuanto a los costes, los gastos de explotación de 2012, incluyendo amortizaciones y provisiones, ascendieron a 2.839,75 millones de euros, un 2,9% más, aunque la empresa ha matizado que, excluyendo amortizaciones y provisiones, estos gastos se redujeron en 2,2%, debido a la "política de estricto control de gastos". Además, Prisa ha matizado que excluyendo el impacto de los costes del fútbol, la reducción habría sido de un 7,5% (143,58 millones de euros).

Por áreas de negocio, los ingresos de prensa, 314,6 millones de euros, cayeron en 19,3% comparado con 2011, por la "debilidad" de ingresos publicitarios (20,6% menos) como por la caída de la circulación (12,7% menos), así como por el impacto positivo que tuvieron en 2011 las promociones y las deducciones fiscales. El EBITDA ajustado ascendió a 15,5 millones de euros (un 71,8% menor que en 2011).

En el área de negocios digitales, los ingresos por publicidad aumentaron un 15,1%, destacando los correspondiente a prensa (un 17,9% más), que representan el 19,8% del total de ingresos publicitarios de esta área.

Mientras, en radio, el grupo ha destacado el "fuerte crecimiento" en América Latina y la "debilidad" en España. Los ingresos (342,4 millones de euros) disminuyeron un 9,1% respecto a 2011, debido principalmente a la menor publicidad en España (un 17,1% menos), mientras que los ingresos publicitarios en América Latina aumentaron un 15,2%, con "fuerte crecimiento" en Colombia (19,6%), Chile (11,7%) y México (12,3%). El EBITDA ajustado se redujo un 27,5% hasta los 63 millones de euros.

En cuanto al negocio de la televisión de pago, los ingresos ascendieron a 1.079,92 millones de euros y el EBITDA recurrente alcanzó los 192,35 millones de euros, lo que equivale a unos crecimientos del 6,8% y 11,3% respectivamente. En número de abonados, las altas netas de abonados de satélite decrecieron en 36.374, mientras que aumentaron las altas de Canal+1 en otros operadores en 38.888.

En la división de educación, el grupo ha destacado el "fuerte crecimiento" de América Latina. Los ingresos (733,7 millones de euros) se incrementaron en un 1,8% con un crecimiento de América Latina (5,4% más), destacando la evolución de México (17,6% más), Ecuador (23,3% más), Puerto Rico (35,4% más), República dominicana (43,3% más) y Estados Unidos (41% más), así como Argentina (20,6% más), Centroamérica (27,3% más), Colombia (3,4% más), Perú (129,4% más), Bolivia (16,1% más), Uruguay (22,2% más) o Chile (16,5% más) y con menor contribución de Brasil debido al ciclo de educación (un 17,% menos). España vio reducidos sus ingresos un 8,9%. El EBITDA recurrente alcanzó los 187,1 millones de euros (un 7,7% más).