Prisa pierde 61,1 millones en el primer semestre

Juan Luis Cebriánmediaset.es

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Prisa registró unas pérdidas de 61,1 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 11,1 millones de euros el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este periodo, los ingresos de explotación de la compañía alcanzaron los 1.277,59 millones de euros, lo que representa una caída del 5,4% en relación al primer semestre del año pasado.El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 5,1%, hasta alcanzar los 209,08 millones de euros.
El grupo ha explicado que "la fortaleza del negocio de televisión de pago, así como el crecimiento en América Latina de Educación y Radio permiten compensar en parte la debilidad producida por la crisis económica en España y Portugal que se refleja en el sector publicitario en ambos países".
Concretamente, los ingresos publicitarios ascendieron a 282,21 millones de euros, un 10,7% menos que durante el primer semestre de 2011. El grupo explica este resultado en parte por la caída de los ingresos publicitarios de España y Portugal, que disminuyeron un 15,7%, hasta alcanzar los 220,45 millones de euros.
Frente a esta caída, Prisa destaca el crecimiento del 13,5 % de los ingresos publicitarios generados en América Latina, que representan ya el 21,9% de sus ingresos publicitarios.
Asimismo, Prisa subraya el "sólido crecimiento de la actividad digital", cuya publicidad aumentó un 14,4% en el primer semestre del año.
En el primer semestre de 2012 se redujeron los gastos de explotación, excluyendo amortizaciones y provisiones, un 5,5%, lo que el grupo atribuye al "importante esfuerzo de control de costes" con el objetivo de buscar "incrementar su eficiencia y rentabilidad".
Por sectores, Prisa obtuvo unos ingresos de 594 millones de euros en el sector audiovisual; de 335,31 millones de euros en Educación (un 5,1% más); de 169,5 millones de euros en Radio (un 8,4% menos); y de 169,03 millones de euros en Prensa, lo que representa una caída de 20,7%, que el grupo explica por la "debilidad tanto de publicidad" (un 15,3% menos), por la caída de la circulación (un 12,2% menos) y por el impacto positivo que tuvieron en el primer semestre de 2011 las deducciones fiscales y promociones.
Mientras, la televisión de pago sigue "demostrando su fortaleza operativa" con "ingresos estables" y un crecimiento en Ebitda recurrente del 8,8%, según el grupo. Los abonados crecieron en 40.968 comparado con junio de 2011 (se sitúan en 1.831.349, con 574.440 clientes de iPlus) y los ingresos mensuales por abonado de satélite se situaron en 41,7 euros de media en el segundo trimestre, 50 céntimos más.
La deuda neta total del grupo a 30 de junio de 2012 es 3.370 millones de euros, frente a los 3.533,6 millones de euros de 2011.