El beneficio operativo de Mediaset, 97 millones, crece un 70% hasta septiembre

Mediasetmediaset.es

Mediaset España ha cerrado los primeros nueve meses de 2014 como la compañía audiovisual líder de audiencia y cuota de mercado, con los márgenes operativos más altos y eficientes entre las empresas del sector, con unos ingresos que registran los mayores crecimientos sobre la evolución del mercado y con una extraordinaria posición financiera inédita entre las empresas del sector media.

Entre enero y septiembre, la compañía ha obtenido un EBITDA ajustado de 96,8 millones de euros (+68,1%), lo que supone un margen sobre ingresos netos del 14,7%. El EBIT, por su parte, ha crecido un 85,4% situándose en 84,2 millones, con un margen sobre ingresos netos del 12,8%.

Mediaset España ha obtenido unos ingresos totales netos de 658,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,7% sobre los ingresos del mismo periodo de 2013.

Con un 44,4%, ha liderado la cuota de mercado publicitario en televisión experimentando un crecimiento del 11,8% frente al 9,9% del mercado de la televisión, según Infoadex.

Los ingresos brutos de publicidad han ascendido a 628,3 millones de euros, un 11,3% más que el mismo periodo de 2013, lo que representa igualmente un crecimiento superior al del mercado de la televisión. Por su parte, los ingresos netos de publicidad han crecido un 11,4% respecto al mismo periodo de 2013, con 599,6 millones.

El despegue publicitario de los primeros nueve meses del año se ha visto acompañado asimismo por una excelente evolución de los ingresos procedentes del área Editorial de Mediaset España, alcanzando en lo que va de año una facturación de 58,6 millones de euros (28,2% más) a los que han contribuido la explotación de las marcas del grupo más allá de las pantallas, así como el éxito de las películas de Telecinco Cinema Ocho apellidos vascos y El niño, que juntas encabezan la taquilla nacional de 2014.

Mediaset España ha incrementado porcentualmente sus ingresos el doble que sus costes. Pese a la emisión de dos grandes eventos deportivos como el Mundial de Fútbol y de Baloncesto, éstos sólo se han incrementado 35 millones de euros respecto a 2013, con 574 millones.

Además, la compañía ha cerrado los primeros nueve meses de 2014 con su habitual balance libre de deuda y con una posición financiera neta final de 205,7 millones, cifra que supone un incremento de más de 120 millones sobre el mismo periodo de 2013, generando un free cash flow de 92,7 millones, tras la venta de su participación en DTS y la recompra de acciones propias.free cash flow

Como resultado, la compañía ha mejorado su beneficio neto casi un 14% hasta 25,2 millones de euros, mientras que el beneficio neto ajustado sería de 34,8 millones de euros, un 3,8% superior al de 2013, teniendo en cuenta el impacto contable de la pérdida de 56,4 millones de euros correspondiente a la venta del 22% de DTS.

Entre enero y septiembre Mediaset España ha alcanzado su mejor registro histórico, con un 30,6% de share . En target comercial, el conjunto de canales se ha situado a la cabeza entre los operadores de televisión con una media del 32,7% de cuota de pantalla, 2,4 puntos más que en el mismo periodo de 2013.

En prime time, Mediaset España ha obtenido un 29,5% de cuota de pantalla, registrando igualmente un incremento de 2,4 puntos sobre los primeros nueve meses del pasado año.

Por cadenas, Telecinco ha vuelto a copar la audiencia entre todas las televisiones alzándose nuevamente como la cadena preferida por los espectadores de forma absoluta en total día (14,5%) con 1,2 puntos más que en 2013. La cadena ha ampliado su distancia sobre sus competidores, con una ventaja de 0,9 puntos sobre la segunda televisión en España. En target comercial, Telecinco ha crecido 1,4 puntos hasta situarse en un 14,5% de cuota de pantalla.

En el horario de máxima audiencia, Telecinco ha liderado igualmente de forma absoluta con el mayor crecimiento de todas las televisiones respecto al mismo periodo de 2013 (+2 puntos) hasta alcanzar un destacado 15,4% de share. En el perfil de espectadores preferido por los anunciantes, denominado target comercial, Telecinco ha registrado en prime time un incremento de 2,5 puntos sobre el año pasado con un 14,5% de cuota de pantalla.

Cuatro ha alcanzado, por su parte, un excelente posicionamiento en este demandado perfil por los clientes con un 7,9% de share en el target comercial del total día (crece 0,6 puntos respecto al mismo periodo de 2013), por delante de su inmediato competidor, y un 7,2% del prime time. La cadena ha cerrado septiembre con un 6,5% en total día y un 5,8% en horario estelar en lo que va de año.

Por lo que respecta a los canales temáticos, entre ellos destaca nuevamente Factoría de Ficción (3,5%) como el más visto de la televisión, con el target comercial más alto entre los temáticos (4,3%) y una sólida posición en público joven de 13 a 24 años (9,3%).

Divinity se ha mantenido como uno de los canales de referencia entre las mujeres jóvenes y urbanas con un 3,4% entre el sector femenino de 16 a 44 años; Energy como temático masculino preferido por los hombres de 25 a 44 años con un 2,5% de cuota de pantalla en dicho target y Boing como la oferta líder de las televisiones comerciales entre niños y niñas de 4 a 12 años con un 13,5% de share.