Vocento redujo un 71,6% sus pérdidas en 2013, hasta 15,1 millones

Luis Enríquezmediaset.es

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El Grupo Vocento ha reducido un 71,6% sus pérdidas en 2013, hasta los 15,1 millones de euros, frente a los 53,4 millones del año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En un comunicado, el grupo señala también que logra un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 36,4 millones de euros en 2013, lo que supone una mejora del 154,7% respecto a 2012. En cuanto a los ingresos de explotación, alcanzan los 529,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,2% respecto a 2012.
La compañía explica que pese al recorte, esta cifra compara de forma positiva con el -15,6% registrado en el primer semestre del año o el -14,1% del pasado mes de septiembre.
Asimismo, indica que el retroceso en ventas se ha debido principalmente a la situación económica del país y a la caída en la venta de ejemplares, motivada en parte por la estrategia de reducir la difusión no rentable o no ordinaria (en una apuesta por mejorar el margen neto por ejemplar).
Por otra parte, Vocento, en línea con su objetivo de diversificar el perfil de ingresos hacia el negocio digital, cierra 2013 con un peso de estos del 22,1% sobre el total de ingresos publicitarios (+4,9 puntos porcentuales frente a los ingresos de 2012).
El diferencial financiero se incrementa en -3,5 millones, pero el grupo reseña que el resultado de 2012 incluía un ingreso no recurrente de 2,7 millones procedente de la negociación de la opción de venta del diario Las Provincias. Además, precisa que la regularización de bases imponibles negativas de años anteriores y otros efectos provocan un gasto de impuestos de 2,2 millones.
Respecto a la situación financiera, la deuda financiera neta del editor de ABC a diciembre se sitúa en 149,3 millones y resalta que se alcanza generación de caja positiva antes de la inversión vinculada al Plan de Eficiencia (17,5 millones) y a la desinversión de activos no estratégicos (20,7 millones).
En este sentido, concreta que si se incluye la entrada de caja derivada de la venta de Sarenet (sujeta a autorización por CNC en 2014), la deuda financiera neta se habría situado en 135,4 millones y la ratio DFN/EBITDA se habría mantenido en 3,7 veces. Por otra parte, apunta que en febrero de 2014, se ha firmado un préstamo sindicado a 5 años por 175 millones que refuerza la estructura financiera con la cancelación de bilaterales y el alargamiento de los vencimientos.
Por áreas, en Periódicos, Ingresos de Explotación se sitúan en 428,6 millones, un 9,6% menos que en 2012, según señala, por el descenso de los ingresos publicitarios y el impacto de la reducción voluntaria y controlada de la difusión no ordinaria para mejorar la rentabilidad de los periódicos. El EBITDA asciende a 40 millones, un +26,1% respecto al pasado año.
En el área Audiovisual, los Ingresos de Explotación han caído un 19,2% hasta los 78 millones de euros, debido principalmente, tal y como apunta Vocento, a la caída de la facturación por la debilidad en Contenidos vinculada al ciclo económico y al acuerdo estratégico en Radio alcanzado con Cope, que implica un cambio en el modelo de explotación (se deja de ingresar venta publicitaria y las ventas derivadas del acuerdo se contabilizan como "otros ingresos"). El EBITDA se sitúa en 5 millones de euros en 2013, pese a la debilidad del área de Contenidos y la provisión de -4,7 millones de euros en Televisión derivada de la deuda acumulada por Intereconomía.
En Clasificados, los Ingresos de Explotación alcanzaron en 2013 los 13,3 millones de euros (-6,1%), con una progresiva mejora a lo largo del año y un ligero crecimiento del +1% en el cuarto trimestre de 2013. El EBITDA se sitúa en -1,2 millones, lo que supone un incremento respecto al resultado de 2012 en +1,4 millones.
En Otros, Vocento incluye el negocio de B2B, Sarenet, y Qué!, negocios que ya no formarán parte del perímetro de la compañía en 2014. Los Ingresos de Explotación se situaron en 14,9 millones de euros, un 26,2% menos que en ejercicio anterior debido a la salida del perímetro de Qué!. Por su parte, el EBITDA alcanza los 3,5 millones.