Mediaset alcanza en 2013 un beneficio neto ajustado de 49,3 millones de euros

Telecinco, Mediaset Españamediaset.es

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Con una destacada mejora de sus márgenes operativos, una sólida posición financiera positiva, un balance libre de deuda y un beneficio neto ajustado de 49,3 millones de euros., como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores Así ha concluido Mediaset España 2013, un año aún marcado por la fuerte caída del mercado publicitario en televisión, que ha experimentado una contracción del 6,2%, pese a lo cual Publiespaña ha vuelto a liderar la inversión publicitaria televisiva con una cuota de mercado del 43,7%, según Infoadex).
La oferta audiovisual de Mediaset España ha cerrado el ejercicio como la preferida por los espectadores que consumen contenidos tanto en televisión como en Internet y otros soportes, así como entre los usuarios de redes sociales, donde se ha erigido como el grupo de televisión de mayor participación. Y todo ello con una nueva contención de los costes operativos totales (-9,8%), que sin embargo no ha afectado al liderazgo de audiencia, la cual ha aumentado con respecto a 2012 hasta situarse en un 29% de share con su conjunto de canales.
El acierto en la toma de decisiones estratégicas de producción y programación orientadas a la contención del gasto ofreciendo a su vez contenidos de calidad ha sido clave para compensar la caída del mercado, permitiendo a Mediaset España obtener una mejora del 34% en su resultado bruto de explotación (EBITDA ajustado) con 87,2 millones de euros, lo que supone un margen sobre ingresos netos del 10,5%; y un crecimiento del 44% en su resultado neto de explotación (EBIT) hasta situarse en 70,2 millones de euros, lo que representa un margen del 8,5% sobre ingresos netos.
A la clave de este aumento ha contribuido un año más la eficaz estrategia de gestión de los costes operativos (748,6 millones de euros), que Mediaset España ha reducido en un 9,8% respecto al año anterior a pesar del lanzamiento del canal Nueve y de la emisión en 2013 de eventos deportivos como la Copa Confederaciones de Fútbol y el Eurobasket.
El impacto de las amortizaciones de intangibles de Cuatro y Digital+ derivadas de la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos de estas sociedades (Purchase Price Allocation, PPA) y el impacto neto del test de deterioro realizado sobre la participación en DTS Distribuidora de Televisión Digital, S.A. en aplicación de las normas internacionales de contabilidad arroja finalmente un beneficio neto contable de 4,2 millones de euros.
Este resultado positivo confirma el excelente balance de Mediaset España en 2013, un año que concluye nuevamente libre de deuda y con una posición financiera neta positiva de 93,5 millones de euros.
Respecto al total de los ingresos publicitarios alcanzados (que incluyen soportes propios y de terceros), una política comercial adaptada a la evolución del entorno audiovisual ha permitido a Mediaset España mantenerse en la vanguardia del mercado publicitario audiovisual con una facturación total de 802,2 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales en 2013.
Por lo que respecta a Publiespaña, la compañía ha cerrado el año como líder del mercado publicitario televisivo en nuestro país con una cuota de mercado del 43,7% (según estimación Infoadex).
Por otro lado, Mediaset España ha obtenido 60,3 millones de euros procedentes principalmente de la venta de derechos de coproducción cinematográfica, así como de los desarrollos interactivos con la audiencia y merchandising llevados a cabo desde la Dirección Comercial.
Mediaset España ha liderado en 2013 el ocio y la información audiovisual de los espectadores a través de la oferta de contenidos multipantalla para televisión, móviles e Internet propuesta por sus canales (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, Energy, Boing, La Siete y Nueve); el grupo de webs audiovisuales con mayor seguimiento en la red (Telecinco.es, Cuatro.com y Divinity.es) y la plataforma líder de contenidos de televisión (Mitele.es), liderando además a través de sus contenidos la participación de los usuarios en redes sociales. En este sentido, según Global In Media, sus contenidos han generado el 55% de los comentarios relacionados con la televisión con más de 53 millones de menciones.
La compañía ha cerrado 2013 como el grupo de televisión líder de audiencia de forma absoluta. Su familia de canales se ha situado como la oferta de mayor seguimiento por los espectadores con una media del 29% de share en total día, una cifra histórica que ha crecido nueve décimas respecto al dato de 2012 y que ha aumentado asimismo dos puntos en target comercial hasta alcanzar un 31% de share. En la franja de máximo consumo Mediaset España ha alcanzado un 27,6% de share, con un target comercial que se eleva hasta el 28,7%.
Por cadenas, Telecinco (13,5%) ha vuelto a erigirse por 11º año consecutivo como la cadena comercial preferida por los espectadores tanto en total día, convirtiéndose en la primera opción 200 días del año, como en el horario estelar (13,4%); mientras que Cuatro (6%) ha alcanzado un excelente posicionamiento en el perfil de espectadores más demandado por los anunciantes con un 7,3% de share en el target comercial del total día y un 7,4% en prime time.
Mediaset España ha consolidado este año su estrategia multicanal liderando el mercado de audiencias en los canales temáticos con un acumulado del 9,6% de share, 1,3 puntos más respecto a 2012 (8,3%). A estas cifras han contribuido Factoría de Ficción (2,9%), el canal temático más visto de la televisión en abierto con su oferta de series, comedia y cine; Divinity, referente para mujeres jóvenes y urbanas con un 3,6% en féminas de 16 a 44 años; Energy, con una programación dedicada a hombres de 25 a 44 años, entre los que ha acumulado un 2,5% de share; Boing como oferta líder de las televisiones comerciales entre niños y niñas de 4 a 12 años con un 13,5% en dicho segmento; La Siete (1,2%) y Nueve (0,7%).
La capacidad de Mediaset España de entretener, informar y acompañar a los espectadores ha vuelto a destacar en 2013 por la extensión de su oferta más allá del televisor, confirmándose como la compañía de medios audiovisuales de mayor éxito en la red a nivel nacional, con una media mensual de 5,1 millones de visitantes únicos, 1.400 millones de páginas vistas en todo el año y casi 1.900 millones de vídeos vistos en 2013 (fuente Comscore), lo que representa casi el 50% del consumo de vídeos de los principales grupos de televisión en España.