Prisa pierde 194,8 millones hasta septiembre

Juan Luis Cebrián, Prisamediaset.es

.

Prisa registró unas pérdidas de 194,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, seis veces más que en el mismo periodo del año anterior. Esto se debe a efectos extraordinarios en ingresos y en gastos por el criterio de registro del patrocinio de determinados eventos y la refacturación de determinados derechos de fútbol, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La comparación de los resultados del grupo se ve afectada también por otros efectos extraordinarios como las indemnizaciones efectuadas por las reestructuraciones de personal, el deterioro de fondo de comercio, los litigios resueltos que afectan al impuesto de sociedades y una provisión de 54,37 millones de euros por el acuerdo con ONO.
Descontando estos efectos, el resultado neto de los nueve primeros meses es de unas pérdidas de 57,8 millones de euros, frente a un beneficio de 6,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prisa ascendió entre enero y septiembre a 227,7 millones de euros, un 43,5% menos que en el mismo periodo de 2012, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 172 millones de euros de números rojos frente a 155,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año anterior.
Prisa achaca la reducción de Ebitda principalmente a los menores ingresos de publicidad y circulación, a los mayores costes de los derechos del fútbol, al impacto negativo de los tipos de cambio y a las inversiones para transformar el modelo de negocio en Santillana.
Los ingresos de explotación del grupo se situaron en los 2.011,2 millones de euros, un 0,7% más, lo que la compañía atribuye al buen comportamiento de los ingresos de abonados de otros operadores, que crecen un 3,3%, y el de los ingresos publicitarios de Latinoamérica, que aumentan un 3,5% y consigue compensar la debilidad de los ingresos de educación (-3,7%), de abonados de satélite (-3,2%) y de la publicidad en España y Portugal (-9%).
No obstante, el grupo ha destacado que, a pesar de esta caída de la publicidad en la Península, en el tercer trimestre estanco se ha producido "una clara mejoría", con un crecimiento del 2,9%, frente a una caída del 12,3% en el segundo trimestre y del 14,7% en el primer trimestre. La mejora de la evolución se presenta en todos los medios: prensa, radio y media capital.
En total, los ingresos publicitarios de Prisa en los primeros nueve meses del año ascienden a 377,9 millones de euros, un 5,9% menos que en el mismo periodo de 2012 y suponen el 18,8% del total de los ingresos (el 20% en el mismo periodo de 2012). En el tercer trimestre estanco la evolución de los ingresos publicitarios muestra "una importante mejora" con respecto a trimestres anteriores (+2,2%), según ha subrayado el grupo.
En cuanto a los gastos de explotación, sin amortizaciones ni provisiones, ajustados de las indemnizaciones y por el impacto de los derechos del fútbol, se reducen un 4,1% (7,7% menos en España y un 1,9% más en internacional). La compañía ha destacado la reducción de gastos de personal del 7,4% (un 9,6% menos en España y 3,5% menos en internacional).
Por áreas de negocio, en Educación, los ingresos se reducen un 3,3% por el impacto negativo del tipo de cambio hasta los 562,9 millones y el Ebitda ajustado alcanzó los 153,3 millones de euros; en TV de Pago los ingresos ascienden a 869 millones de euros y el EBITDA recurrente alcanza los 25,2 millones de euros; y en radio los ingresos (235,3 millones de euros) disminuyen un 5% debido principalmente a la menor publicidad en España.
Mientras, en prensa, los ingresos (200,1 millones de euros), caen un 16,4% comparado con los primeros nueve meses de 2012, mientras que el Ebitda ajustado asciende a 12,6 millones de euros (8,4% más). En el área digital, la publicidad digital crece un 7,1% en los primeros nueve meses del año frente a una caída del mercado del 4,5%.
El grupo ha subrayado asimismo el reflejo positivo que ha tenido la nueva temporada del fútbol en la evolución de abonados del negocio de televisión de pago, alcanzando 7.818 y 15.087 altas netas positivas en agosto y septiembre respectivamente. El tercer trimestre de 2013 es el primer trimestre en el que hay altas netas positivas desde el primer trimestre de 2012.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.