Prisa gana 8,7 millones hasta marzo, tras perder 47,6 millones hace un año

Junta Prisa 2015mediaset.es

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Prisa ha alcanzado un beneficio de 8,7 millones de euros en el primer trimestre de 2015, frente a los 47,6 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos resultados se "ven afectados por una serie de elementos extraordinarios que afectan a ingresos, a gastos de explotación y a amortizaciones y provisiones", según ha explicado el grupo, que ha resaltado además que continúa "enfocado" en la ejecución de un plan de refinanciación.
En estos tres primeros meses del año, el grupo redujo un 0,3% sus ingresos de explotación, hasta alcanzar los 336,4 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 55,8 millones de euros, un 48,3% más que el año anterior.
Respecto a su situación patrimonial, el grupo ha explicado que, en diciembre de 2014, revisaba el valor del precio de venta de Digital+, registrando un deterioro adicional de 23 millones de euros.
Este deterioro vino motivado por el impacto estimado que la evolución del negocio tendría en el precio de la operación hasta la fecha en que se materializase la venta (previsiblemente, en el segundo trimestre de 2015). Como resultado de esta revisión, la compañía entraba en desequilibrio patrimonial, ya resuelto este lunes, tras la Junta General de Accionistas de la compañía.
La deuda bancaria neta del grupo se ha reducido hasta 2.406 millones de euros a 31 de marzo de 2015, frente a los 2.582 millones de euros registrados a 31 de diciembre de 2014.
En cuanto a la división de educación, el grupo ha resaltado unos ingresos de Santillana en el primer trimestre de 171 millones de euros, un 15,4% más que el mismo periodo del año anterior. En radio, los ingresos han alcanzado los 65,6 millones de euros (un 6,1% más), mientras que, en prensa, se han reducido un 14,9% (hasta los 55,9 millones de euros).
Por la mañana, el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció ante la junta de accionistas que el grupo estudia "la oportunidad" de presentarse al concurso de seis canales de TDT, al tiempo que criticó que el Gobierno ponga en marcha esta iniciativa "en medio de una campaña electoral como la que se avecina" y de la que "con toda probabilidad saldrá un gabinete de diferente perfil al de la actual mayoría absoluta". Cebrián justificí su intención de participar en el concurso al resultar "inadmisible la presunción" de que habrían de utilizarse dichos canales "principalmente para reforzar el duopolio actual".
De esta manera, Cebrián ha "desmentido los análisis y rumores" que apuntaban a que, con la venta de Canal+ a Telefónica, el grupo abandonaría el mercado audiovisual. Junto al concurso en España, el directivo también ha explicado que hay "nuevas oportunidades" en países de América Latina como México y Colombia.
Por otra parte, ha resaltado que el año 2014 "marcará un hito" en el devenir del grupo de comunicación, ya que las cuentas de ese ejercicio -en el que perdió 2.237 millones de euros- "cierran el perverso ciclo en el que se han visto envueltas desde hace más de siete años y anuncian una nueva etapa en la vida de la compañía".
En este sentido, ha señalado que Prisa se encuentra "en posición de volver a centrarse en la evolución de los negocios y su crecimiento", aunque recordando que "todavía no se han terminado las tareas previas". "Seguiremos desde luego trabajando para nuestros acreedores hasta una estabilización definitiva del balance", ha dicho.