Mediaset España gana 37,64 millones hasta junio

Fachada Mediasetmediaset.es

El liderazgo creciente en las audiencias de los canales del grupo, la eficiente gestión publicitaria llevada a cabo por Publiespaña en uno de los más difíciles contextos económicos que se recuerdan y la, una vez más, estricta política de contención de costes de la compañía han permitido a Mediaset España cerrar el primer semestre del año con unos ingresos netos de 474,01 millones de euros y un beneficio neto de 37,64 millones.

Este beneficio neto supone un margen sobre los ingresos totales del 7,9%, pero aislando el impacto neto de las amortizaciones de intangibles el resultado neto ajustado mejora hasta los 45,24 millones de euros (9,5% de margen sobre ingresos netos). Estas amortizaciones de intangibles corresponden a Cuatro y Digital+ y se derivan de la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos de estas sociedades (Purchase Price Allocation, PPA).

La drástica caída del mercado publicitario -aquejado por la coyuntura de incertidumbre económica mundial, la debilidad de los mercados, las estrictas medidas de recorte de gasto público y el incremento de impuestos-, y las inversiones realizadas para la emisión de eventos como la Eurocopa de Fútbol, el Mundial de Motociclismo, Roland Garros y Gran Hermano entre otros, no han impedido a Mediaset España cerrar el primer semestre de 2012 con un resultado bruto de explotación (EBITDA ajustado) de 41,28 millones de euros y un resultado neto de explotación (EBIT) de 32,03 millones de euros, lo que representa unos márgenes operativos del 8,7% y el 6,8%, respectivamente.

Respecto a los costes operativos, han ascendido en los primeros seis meses del año a un total de 441,98 millones de euros, un 3,8% de incremento respecto al primer semestre de 2011 debido, principalmente, al impacto de los derechos deportivos antes mencionados y de los contenidos para Divinity y Energy, los dos nuevos canales del grupo.

La difícil situación macroeconómica en Europa y especialmente en España ha llevado a la compañía a mantener una posición conservadora con una distribución del 50% del pay-out sobre el beneficio neto de 2011, lo que le ha permitido mantener un balance libre de deuda y una posición financiera neta positiva al cierre del semestre de 19,55 millones de euros, un activo de gran valor para el grupo, inusitado en el actual entorno económico.

En un entorno marcado por el mayor descenso de la inversión publicitaria desde el nacimiento de las televisiones privadas -un 16,5% respecto al primer semestre de 2011, según datos de Infoadex- Publiespaña ha consolidado su posición de liderazgo entre enero y junio con una cuota de mercado del 45,4%, lo que representa un incremento de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y unos ingresos brutos de 478,47 millones de euros.

Estos ingresos comprenden los generados por la gestión publicitaria de los siete canales de televisión del grupo (459 millones de euros), los facturados por Publimedia Gestión por publicidad en soportes como Digital+, Internet, Teletexto y canales temáticos (19,42 millones) y los derivados de una amplia variedad de servicios facturados por el Departamento Comercial de la compañía, como merchandising, SMS, Call TV y servicios de Audiotex, entre otros (23,9 millones). El total de ingresos netos totales asciende a 474,01 millones de euros.

El buen rendimiento de sus programas de producción propia y espacios informativos, así como los excelentes resultados cosechados por la Eurocopa de Fútbol, el Mundial de Motociclismo y el Torneo de Roland Garros se han traducido en un nuevo liderazgo de Mediaset España en el primer semestre del año con un 28% de share, lo que supone una ventaja de 10,2 puntos sobre el grupo Antena 3 (17,8%) y un crecimiento de 2,1 puntos respecto al mismo periodo en 2011, frente al incremento de 1,3 puntos de su competidor inmediato y al descenso del resto de operadores. En prime time la compañía experimenta un crecimiento aún mayor anotando un 27,5% de shareque en el primer semestre del año pasado y casi 11 puntos sobre el conjunto de canales de Antena 3 (16,6%), que sólo crece 3 décimas.

El liderazgo de Mediaset España se extiende también al target comercial, en el que se sitúa a gran distancia de sus competidores incrementando su target comercialshare , 3,3 puntos sobre el dato registrado de enero a junio de 2011 y 10 puntos por delante del target comercial del grupo Antena 3 (18,6%). Sin embargo, el mayor crecimiento de Mediaset España es el que registra en el target comercial de prime time, en el que alcanza un 29,5% de target comercial prime time,share principal (18%).