Mediaset gana 36,4 millones hasta marzo, el mejor resultado del sector

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Mediaset España ha concluido el primer trimestre de 2015 con una mejora significativa en sus márgenes operativos y su beneficio neto, que han alcanzado valores superiores a los registrados en los últimos cuatro años.

En el transcurso de los primeros tres meses del año, el mercado publicitario en televisión ha crecido un 11,8%, según datos de Infoadex, un entorno positivo en el que Mediaset España ha conseguido aumentar los ingresos por encima de la media (+12,5%) y su cuota de mercado hasta el 43%, revalidando su liderazgo y situándose como el único gran grupo de comunicación que consigue incrementarla respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos brutos por publicidad se han situado en los 216,5 millones de euros, con un incremento del 11,3% respecto a 2014, mientras que los ingresos publicitarios netos, tras aplicar las correspondientes comisiones, han alcanzado los 207,7 millones, un 13% más que en el periodo enero-marzo de 2014.

La facturación neta de Mediaset España ha sido de 220,7 millones, un 10,1% (20,3 millones) más que el primer trimestre del pasado año.

En este entorno de recuperación del mercado publicitario, la compañía ha sabido optimizar la gestión de sus recursos manteniendo prácticamente intactos sus costes en los tres primeros meses del año, que apenas han experimentado una variación del 0,3%.

Como resultado de esta gestión, Mediaset España ha anotado los mejores márgenes del sector con un EBITDA de 46,7 millones, un 73,6% más que el año anterior y un margen sobre ingresos totales netos del 21,2%, un incremento que se corresponde casi en su totalidad con el crecimiento de los ingresos.

Además, Mediaset España ha generado un EBIT de 42,1 millones, un 86% más que en el mismo periodo del año pasado, con un margen sobre ingresos netos totales del 19,1%.

Por último, el beneficio neto de Mediaset España ha ascendido a 36,4 millones, cifra que prácticamente triplica los 12,8 millones obtenidos en 2014. Este resultado, con un margen sobre ingresos netos del 16,5%, representa un beneficio de 0,10 euros por acción.

La compañía ha confirmado nuevamente la fortaleza de su balance con una posición financiera neta positiva de 299,6 millones, con un incremento de 34,3 millones respecto al dato de 31 de diciembre de 2014.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España ha declarado: "Gracias a nuestros espectadores y anunciantes, en los dos últimos trimestres hemos vuelto a superar el 20% de EBITDA, un índice que revela de la manera más clara la eficiente gestión de la compañía en un entorno de recuperación económica en España. Hemos sido capaces de cumplir los objetivos de optimizar la gestión de los recursos manteniendo nuestra férrea política de contención de costes y de mejorar los liderazgos en cuota de facturación, rentabilidad y audiencia, consiguiendo los mejores márgenes de los cuatro últimos años y convirtiendo en beneficios las mejoras de ingresos, lo que nos sitúa una vez más en la primera posición del sector media español".

Mediaset España ha concluido este trimestre como el grupo audiovisual líder con un 31,4% de share el mejor dato de su historia en un primer trimestre, con casi cinco puntos de ventaja sobre su principal competidor, Atresmedia (26,6%). También ocupa la primera posición en target comercial (33,2%), prime time (30,4%) -franja estratégica desde el punto de vista comercial, en la que anota igualmente el mejor trimestre de su historia- y day time (31,9%).

Telecinco ha mantenido el liderazgo con un promedio del 14,9% de cuota de pantalla en total día, frente al 13,5% de Antena 3. En target comercial, también ha ocupado la primera posición con un 14% de share, al igual que en el prime time (15,3%) y day time (14,7%).

Cuatro (7,4%) ha sido la cadena con mayor crecimiento (+1,3) en total día respecto al primer trimestre de 2014. Con un 8,7% en el target comercial y un 7,8% en el day time ha conseguido batir a su principal competidor, La Sexta (8,6% y 7,2%, respectivamente).

Respecto a los canales temáticos, Factoría de Ficción (3,6%) es el más visto de los canales de tercera generación, con récord histórico en el trimestre y con un 9,1% entre jóvenes de 13-24 años.

Divinity (2,3%) experimenta un incremento de 0,6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, asciende al 3,6% en su core target de mujeres 16-44 años.

Energy (1,5%), con un 2,3% de share en hombres de 25-44 años, alcanza el mejor primer trimestre en total día desde el inicio de sus emisiones.

Boing (1,6%) es el canal infantil líder de las cadenas comerciales, con un 12% de share en niños 4-12 años.

Respecto a consumo en Internet, la notable tendencia ascendente ha culminado en marzo con máximo histórico en el conjunto de sus webs, con 43 millones de navegadores únicos mensuales y 62 millones de vídeos servidos (datos OJD), con Telecinco.es como líder de las webs de las cadenas con 32,2 millones de navegadores, los mejores resultados de su historia. Cuatro.com ha crecido hasta los 12,4 millones de navegadores únicos en marzo (+25% entre enero y marzo). Mitele.es, ha alcanzado una media de seis millones de navegadores únicos mensuales en el primer trimestre.

Respecto al impacto en redes sociales, Mediaset España es líder durante los tres primeros meses del año, con más de 17 millones de comentarios (datos Global In Media), lo que se traduce en un 64% del total de las menciones sobre televisión. Telecinco, con casi 15 millones de menciones, ha sido la cadena con mayor repercusión social.