Prisa gana 13 millones en el primer trimestre

Juan Luis Cebriánmediaset.es

Prisa ha alcanzado un beneficio de 13 millones de euros en el primer trimestre de 2016, frente a los 8,6 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía este lunes 9 de mayo en un comunicado. En estos tres primeros meses del año, el grupo ha obtenido un total de 324,5 millones de euros en ingresos de explotación, frente a los 336,4 millones alcanzados el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 55 millones de euros, frente a los 55,8 de 2015.

En relación con la deuda bancaria neta, Prisa ha apuntado que se reduce en 48 millones de euros en el primer trimestre de 2016. En este punto, ha explicado que en abril de este año se aprobó la emisión de bonos convertibles en acciones a 10 euros por acción, "lo que reducirá la deuda y reforzará el capital por valor de 100 millones de euros en el segundo trimestre".

En este sentido, ha concretado que la deuda bancaria neta del grupo se queda en 1.612 millones de euros a 31 de marzo de 2016, frente a los 1.660 millones en diciembre de 2015.

Además, la compañía presidida por Juan Luis Cebrián ha agregado que el pasado mes de febrero se cancelaron 65 millones de euros de deuda a través de subasta con un descuento del 16,02%, con los fondos restantes procedentes de la venta de Canal+. En abril de 2016 se ha aprobado la emisión de bonos convertibles en acciones a 10 euros por valor de 100 millones.

Sobre los ingresos publicitarios del grupo en España, ha indicado que caen un 3% en este primer trimestre, ya que la radio disminuye un 6,9%, y la prensa crece un 3,8% por "la comparativa de la Semana Santa que este año fue en marzo". No obstante, ha agregado que en abril, este efecto se revierte; y que en Portugal, la publicidad ha comenzado el año con un crecimiento del 8,6% (TVI +8,2% y Radio +13%).

Por otra parte, en la división de Educación, los ingresos ajustados a tipo de cambio constante aumentan un 19,1%, al pasar de los 177,7 millones de euros en el primer trimestre de 2015 a los 210,9 de este año; en Radio, los ingresos ajustados a tipo de cambio constante han sido este trimestre de 69,9 millones de euros frente a los 71,1 de 2015; y en Prensa, han pasado de 56 millones de euros en el primer trimestre del pasado año, a 57,5 millones en los tres primeros meses de este año.