Mediaset cierra el primer trimestre con un beneficio de 12,8 millones

Mediasetmediaset.es

.

Mediaset España ha cerrado el primer trimestre de 2014 con una notable mejora en sus márgenes operativos y un aumento de su beneficio. Un positivo balance sustentado una vez más en un modelo de gestión que ha permitido a la compañía liderar el mercado en todos estos años de crisis sin endeudamiento y con una posición financiera positiva.
En estos tres meses, marcados por una incipiente recuperación del mercado publicitario en televisión, la compañía ha consolidado por encima del doble dígito sus márgenes operativos con un Ebitda Ajustado de 26,89 millones de euros (+3,84 millones respecto al mismo periodo del año pasado) situando su margen sobre ingresos netos en un 13,4%. El Ebit, por su parte, asciende a 22,65 millones, lo que representa un aumento del 20,4% sobre el primer trimestre de 2013, con un margen sobre ingresos netos del 11,3%.
La compañía ha alcanzado estas excelentes cifras, inéditas entre ninguna otra compañía del sector audiovisual español, gracias al acierto de la política comercial de Publiespaña y a la estrategia de programación de Mediaset España, un modelo basado en la producción propia que desde el primer trimestre de 2010 le ha permitido reducir 55 millones sus costes operativos (175,73 millones), lo que representa un ahorro de casi una cuarta parte en los últimos cuatro años, contracción que no ha impedido sin embargo crecer en audiencia e ingresos publicitarios.
Resultado de todo ello es una mejora del 1,6% en el beneficio neto ajustado, que asciende a 16,56 millones de euros, lo que supone un margen del 8,3% sobre ingresos. El resultado neto se sitúa en 12,76 millones, con una mejora del 2,1% respecto a los primeros meses de 2013. Esta diferencia de 3,8 millones se debe al impacto de las amortizaciones de intangibles de Cuatro y Digital+ derivadas de la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos de estas sociedades.
Asimismo, Mediaset España mantiene en esta primera parte de 2014 su habitual balance libre de deuda con una posición financiera neta final de 103,9 millones, lo que supone un incremento de 37,11 millones sobre el mismo periodo de 2013 (66,78 millones), sin que esto sea el resultado de ninguna operación extraordinaria.
Grupo Publiespaña aumenta un 1,7% sus ingresos brutos de publicidad con 194,56 millones y un 2,2% los ingresos netos con 183,81 millones.
Mediaset España ha obtenido unos ingresos totales netos de 200,38 millones en el primer trimestre de 2014, una cifra que mejora un 1,9% la facturación del mismo periodo de 2013.
El grueso de esta cantidad procede de Grupo Publiespaña, que ha cerrado estos meses con un incremento del 1,7%, un resultado que mejora la evolución del mercado publicitario según Infoadex, alcanzando unos ingresos brutos de publicidad de 194,56 millones. Por su parte, los ingresos netos han crecido un 2,2% respecto al mismo periodo de 2013 con 183,81 millones.
Por otro lado, Mediaset España ha obtenido unos ingresos de 16,57 millones a los que ha contribuido el box office de Ocho apellidos vascos, producción de Telecinco Cinema convertida en la película más vista en la historia del cine español, así como de los desarrollos interactivos con la audiencia y merchandising llevados a cabo desde la Dirección Comercial.
Mediaset España alcanza el dato trimestral más alto de su historia tras crecer en total día (29,4%), prime time (28,5%) y target comercial (31,5%) con Telecinco (14,2%) como la televisión líder.
El ajuste en los costes llevado a cabo por Mediaset España no ha disminuido su capacidad de hacer compañía a los espectadores, que un trimestre más han depositado su confianza en una oferta de canales que entre enero y marzo ha logrado alcanzar su mejor registro trimestral histórico con un 29,4% de share en total día, 1,1 puntos más que en el mismo periodo de 2013.
En prime time, Mediaset España ha alcanzado un 28,5% de cuota de pantalla, registrando igualmente un incremento del 1,1 puntos sobre el primer trimestre del pasado año. El target comercial del conjunto de canales de la compañía ha crecido también 1,2 y 1 punto, respectivamente, hasta situarse en un 31,5% de share en total día y un 29,7% en prime time.
Por cadenas, Telecinco ha vuelto a erigirse como la televisión preferida por los espectadores de forma absoluta en total día (14,2%) con 0,9 puntos más que en el primer trimestre de 2013. En target comercial, ha crecido este trimestre 1,1 puntos hasta situarse en un 13,5% de cuota de pantalla.
En el horario de máxima audiencia, Telecinco ha liderado igualmente de forma absoluta con el mayor crecimiento de todas las televisiones respecto al mismo trimestre de 2013 (+1,6 puntos) hasta alcanzar un destacado 15,1% de share, 1,6 puntos más que Antena 3 (13,5%).
En el perfil de espectadores preferido por los anunciantes, denominado target comercial, Telecinco ha registrado igualmente en prime time un incremento de 1,8 puntos sobre el primer trimestre del año pasado con un 14,1% de cuota de pantalla.
Cuatro ha alcanzado por su parte un excelente posicionamiento en este demandado perfil por los clientes con un 7,5 de share en el target comercial del total día (crece 0,2 puntos respecto al mismo periodo de 2013), por delante de su inmediato competidor, y un 6,5% del prime time. La cadena ha cerrado la primera parte del año con un 6,1% en total día y un 5,3% en horario estelar.
Por lo que respecta a los canales temáticos (9,1%), entre ellos ha destacado un trimestre más Factoría de Ficción (3%) como el más visto de la televisión con un target comercial sin parangón entre los temáticos (3,8%) y una sólida posición en público joven de 13 a 24 años (7,9%).
Divinity se ha mantenido como uno de los canales de referencia entre las mujeres jóvenes y urbanas con un 3,1% entre el sector femenino de 16 a 44 años; Energy como temático masculino preferido por los hombres de 25 a 44 años con un 2,2% de cuota de pantalla en dicho target y Boing como la oferta líder de las televisiones comerciales entre niños y niñas de 4 a 12 años con un 12,2% de share.
Los recién extintos La Siete y Nueve han contribuido con un 1% y un 0,7% de share, respectivamente