Vocento pierde 4,8 millones de euros, un 38% menos que el año anterior

Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.

Los ingresos digitales del grupo editor de 'ABC' alcanzan un tercio del total en los nueve primeros meses de 2017.

Vocento ha reducido las pérdidas en un 38% en los nueve primeros meses del año 2017 y ha mejorado los ingresos por publicidad en el tercer trimestre (han crecido un 1%), según los resultados financieros facilitados por el grupo.
El diferencial financiero mejora un 24,3% hasta situarse en -3,6 millones "por la reducción de la deuda financiera media y por el menor coste financiero derivado del descenso en el endeudamiento y la novación del préstamo sindicado". El resultado neto consolidado se sitúa en -4,8 millones de euros a septiembre de 2017.
En relación a los ingresos de explotación totales, el grupo ha indicado que han alcanzado los 309,2 millones de euros, un 5,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, un recorte que achaca "a la caída del 7,1% experimentada en las ventas de ejemplares".
También se produce un descenso del 1,5% en los ingresos por venta de publicidad, si bien destaca una mejora en la tendencia de los mismos. En el tercer trimestre, Vocento ha apuntado un incremento del 1% en los ingresos publicitarios, registrando un mejor comportamiento que el mercado, tanto en offline (-4,2%, frente a un -8,5% del mercado de prensa offline) como en online (con un incremento del 7% en las marcas del grupo frente al 5,6% del mercado de prensa online).
En cuanto al perfil de ingresos de Vocento, sigue ganando peso la exposición digital en los primeros nueve meses, al registrar un incremento de dos puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar el 33,4%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce. Según precisa, en estos momentos una tercera parte de los ingresos publicitarios y de e-commerce ya son digitales.
Asimismo, ha destacado que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) comparable a septiembre alcanza los 26,8 millones de euros, lo que supone una reducción de dos millones con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Vocento ha precisado que el Ebitda se ha visto impactado por "la caída de los ingresos por publicidad (-1,6 millones), el descenso de la actividad en el negocio de impresión (-0,5 millones) y el incremento en costes asociados principalmente con el desarrollo digital o con el nuevo alquiler de la sede de ABC (que suponen un total de -3,3 millones de euros)".
El resultado de explotación (Ebit) comparable en nueve meses alcanza los 14,1 millones de euros, un -3,5% en comparación con los primeros nueve meses de 2016. Si bien, ha destacado que todas las áreas de negocio están en ebit comparable positivo a 30 de septiembre de 2017.
Sobre la deuda neta, se sitúa en 61,9 millones, reduciéndose en 4,5 millones con respecto a 2016.
En el área de Periódicos, los ingresos de explotación de Vocento se han situado en 263,9 millones de euros, lo que supone un recorte del 6,4% como consecuencia de "las menores ventas de ejemplares de regionales, ABC y suplementos y revistas, la caída de la facturación por ventas de publicidad en el acumulado de los nueve meses y el descenso en otros ingresos debido a una política más selectiva en promociones de ABC y a la menor actividad de las imprentas locales".
En concreto, el grupo señala que desde ABC el objetivo es "potenciar el contenido digital y proteger la rentabilidad mediante la subida de precios de cabecera: en lunes a viernes desde 1,5 euros a 1,6 euros" y "la optimización de costes operativos".
Igualmente, ha explicado que el Ebitda comparable asciende a 24,3 millones de euros, lo que significa un descenso del 10,3% sobre la cifra registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 34,5 millones, lo que supone un aumento del 0,5% con relación al año anterior, un incremento que atribuyen a "la mayor actividad de las productoras de contenidos". El Ebitda comparable se sitúa en 9,5 millones, con una mejora del 9,6% sobre la cifra del 2016 "debido al fuerte crecimiento en el área de Contenidos y al ligero avance de los resultados procedentes de la TDT".
Respecto a Clasificados, los ingresos de explotación alcanzaron 13,6 millones, un 4% más que en los primeros nueve meses de 2016, una subida que se debe, según ha aclarado, "al buen comportamiento de los ingresos de publicidad que crecen un 3,6%". El Ebitda comparable aumenta hasta 1,5 millones de euros, en comparación con los 1,3 millones registrados hasta septiembre de 2016 (un 10,3% más), "gracias al incremento de facturación que permite avanzar en el objetivo de crecimiento de rentabilidad en el área".