Vocento pierde 17,5 millones hasta septiembre

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El Grupo Vocento registró unas pérdidas de 17,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 42% superior al resultado, también negativo, obtenido en el mismo periodo de 2010 (-12,2 millones de euros), ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación de Vocento se redujo un 2,9% entre enero y septiembre, hasta los 515,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5,6 millones de euros, frente a los 28,3 millones de euros del mismo periodo de 2010.
Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) del Grupo se situó en -12,2 millones de euros, duplicando las pérdidas de los nueve primeros meses de 2010 (-6,5 millones).
Vocento ha destacado que "a pesar de la dificilísima coyuntura económica", que afecta muy especialmente a la inversión en publicidad, sus resultados de los primeros nueve meses muestran un incremento de su cuota publicitaria en prensa e Internet "gracias al potencial de sus marcas".
Así, sus ingresos publicitarios aumentaron un 12,1% en el área de Internet, "muy por encima del crecimiento del mercado", que registró una subida del 8,5%. En este sentido, Vocento ha resaltado que Internet supone ya el 13,6% de la publicidad total del grupo, lo que, a su juicio, confirma que su "perfil de ingresos está mejorando, orientándose a los segmentos con mayor potencial de futuro".
Vocento ha subrayado también que entre enero y septiembre consiguió mantener la eficiencia en costes, con una disminución del 1,7% en la base de los costes ajustados, "que contribuyó a la mejora de la rentabilidad en los negocios con pérdidas".
Junto al aumento del 2% de ingresos en Internet, la compañía ha resaltado la situación saneada de sus cuentas. Así, ha apuntado que, "en un contexto de dificultades para el sector", mantiene, sin embargo, "una posición financiera diferencial", con una deuda neta de 119,2 millones de euros con un efectivo de 41 millones, lo que, a su juicio, "le permite afrontar la coyuntura con mayor solvencia".
Por áreas de negocio, en medios impresos, el EBITDA ajustado mejoró un 2,7%, hasta los 25 millones de euros. A este resultado contribuyó Abc, que redujo sus pérdidas en 7,1 millones de euros gracias al impacto positivo de las medidas de reducción de costes. Estas medidas también influyeron en la mejora de Qué!, cuyas pérdidas se redujeron un 19,4%.
En el área audiovisual, los ingresos crecieron un 12,1% por la puesta en marcha del múltiplex completo. En radio, Vocento ha conseguido ocho nuevas licencias en Andalucía, tres en Canarias y dos en Cantabria. En el mes de octubre se ha lanzado ABC Punto Radio con estrategia multicanal apoyada en todos los soportes de la marca ABC.
En Internet, Vocento destaca el buen comportamiento de ABC.es, cuyos ingresos publicitarios mejoraron un 15,9%, y el de clasificados, con un aumento de la facturación del 12,5% y un 15,4% más de ingresos publicitarios.
Asimismo, el grupo ha señalado que el crecimiento de la inversión publicitaria y el control de costes en todos los segmentos de Internet han permitido mejorar el EBITDA ajustado hasta un nivel positivo de 1,3 millones de euros.