Los bloques cortos de Mediaset en 'prime time' cumplen cinco años

La que se avecinamediaset.es

Mediaset España celebra con una campaña en antena el quinto aniversario del lanzamiento de su estrategia de autorregulación publicitaria y la emisión de bloques cortos en prime time, un compromiso pionero en el sector que le ha llevado a anotar los mayores índices de recuerdo y notoriedad de la televisión en el horario estelar, llegando a duplicar en dichos indicativos a las campañas que aparecen en bloques de mayor duración, según avala la quinta oleada del estudio sobre eficacia publicitaria en prime time del Instituto independiente CIMEC, que cuenta con una muestra de 1.300 entrevistas telefónicas realizadas a individuos con edad comprendida entre los 16 y 64 años y residentes en núcleos urbanos.

Integrados en los momentos de mayor audiencia de los programas y series , los spots , haciendo de los canales de Mediaset España un soporte publicitario no sólo de gran cobertura, sino altamente cualitativo, sin someter al espectador a bloques de publicidad interminables.

Conscientes de que el recuerdo es algo vital en la comunicación comercial y que la notoriedad es la base que lleva al espectador a conocer una marca, todos los bloques de prime time de Mediaset España en todas sus cadenas tienen una duración inferior a seis minutos, lo que supone que el 100% de sus GRP's emitidos se incluyen en este tipo de cortes, frente a sólo un 48% de los de Atresmedia.

A lo largo de estos cinco años, esta estrategia ha ido evolucionando hasta incluir en la definición de los seis minutos a todos los elementos publicitarios que pueden ir en el bloque, de cortinilla a cortinilla, no sólo la publicidad convencional sino también el merchandising, las iniciativas especiales y las caretas de patrocinio. En este sentido, por cadenas, la duración de los bloques de Telecinco y Cuatro son notablemente inferiores respecto de La Sexta y Antena 3, siendo esta última la televisión con los bloques más largos del prime time (franja de 21.00-00.00) con una duración mayor sobre Telecinco, según datos de Kantar Media en abril de 2016, último mes computado de forma completa.

Esta diferencia en la duración de los bloques hace que inevitablemente también se duplique el número de spots a los que se expone al espectador –un máximo de 25 en el caso de los canales de Mediaset España, frente a un máximo de casi 50 en los de Atresmedia-, mermando de forma lógica el recuerdo publicitario. En el caso de Nova, Mega y AtresSeries (emiten su publicidad en pauta), emiten una única pausa de 23 minutos de duración en la que se llegan a emitir cerca de 100 spots.

Este hecho permite a Mediaset España situar mes a mes a su canal principal, Telecinco, como la televisión líder en rating , a gran distancia del resto de televisiones.