Telecinco, aún más fuerte como Mediaset España

La vozmediaset.es

Telecinco celebra en 2010 su 20º aniversario con un sólido liderazgo de audiencia entre las televisiones comerciales, una constante que mantendrá hasta la actualidad, situándose además desde 2012 como la televisión más vista en nuestro país. En 2010 muchos son los hitos que marcan la trayectoria de Telecinco hasta hoy. El primero de ellos, la supresión de la publicidad en TVE; el segundo, la implantación definitiva de los canales de la TDT en España, que traerán consigo la fragmentación de audiencias y el tercero y más decisivo, la adquisición de Cuatro y el 22% de Digital +, dando paso al nacimiento de Mediaset España en abril de 2011 como el mayor grupo audiovisual en nuestro país hasta ese momento.

Con Telecinco como canal generalista dirigido al gran público; Cuatro como referencia en público joven y urbano; Factoría de Ficción como el canal líder de las ofertas temáticas; La Siete como ventana de acceso a los contenidos más demandados de Telecinco y Cuatro; Boing dirigido desde 2010 al público infantil y juvenil y con la creación de Divinity en 2011 y de Energy en 2012 como temáticos femenino y masculino, respectivamente, Mediaset España se erige como la oferta de televisiones en abierto de mayor riqueza de targets en el mercado a nivel nacional, liderando año tras año de forma absoluta desde su creación la audiencia televisiva a nivel nacional. A esta gran familia se suma en 2014 el canal Nueve, que meses después la compañía se verá obligada a cerrar junto a La Siete tras una sentencia del Tribunal Supremo por la cual desaparecen 8 televisiones en abierto a nivel nacional en cumplimiento de una condena al Estado por un error formal en la concesión de señales.

Telecinco corrobora en este lustro su sólido liderazgo de audiencia entre las televisiones comerciales, convirtiéndose además desde 2012 en la televisión preferida por los espectadores de forma absoluta. La imbatibilidad de su modelo de programación cobra más fuerza que nunca pese a la elevada fragmentación de las audiencias tras el despegue definitivo de las nuevas ofertas de la TDT.

Su fuerte apuesta por la producción propia, con más del 90% de los contenidos producidos en esta modalidad, 80% de los cuales en directo, y su capacidad de generar eventos de programación y establecer citas ineludibles con la audiencia conforman las señas de identidad de Telecinco en este lustro en el que se convierte en claro exponente de una programación viva, flexible y cercana al espectador a través de propuestas variadas en géneros como el entretenimiento, el deporte, la información, los realities y la ficción.

El espectáculo en sus más variadas versiones encuentra en Telecinco un hueco imbatible a través de formatos de prime time como:

La voz, el fenómeno musical internacional cuya primera edición, emitida en 2012, se convirtió en el programa más visto de la última década.

La voz kids, edición infantil de La voz convertido en el programa más visto de 2014.

Tú sí que vales, una ventana para centenares de artistas anónimos, que han podido exhibir ante el gran público en sus diferentes ediciones sus habilidades y propuestas escénicas.

Mira quién salta, concurso de saltos de trampolín protagonizado por famosos cuya primera edición lideró en 2013 su franja de emisión.

Pequeños gigantes, versión española del exitoso talent show de Televisa, convertido en el formato en castellano más visto de la historia en su género.

Levántate, primera adaptación mundial del formato original español Stand up for your country, opcionado en más de 25 países de Europa, América y Asia.

Además, Telecinco acierta en su estrategia de arropar sus realities, líderesrealities en el horario estelar con formatos capaces de reinventarse una y otra vez, a través de sinergias con sus programas en directo y abriendo debates en torno a ellos, logrando prolongar su victoria hasta el late night.

Gran hermano. 15 años después de su estreno internacional y tras 15 ediciones en España, goza de un excelente estado de forma que le ha llevado a anotar en su última edición (2014) los mejores datos del último lustro.

Gran hermano VIP. Diez años después de su última edición, la versión con famosos del veterano reality regresa aún con más fuerza, registrando los mejores datos de share de su historia.

Supervivientes: perdidos en Honduras. El concurso de supervivencia protagonizado por famosos ha ampliado su liderazgo de audiencia con Jorge Javier Vázquez al frente.

Junto a los programas de producción propia, Telecinco renueva por completo su exitosa oferta de ficción nacional, un sello bajo el que la cadena ha conquistado el corazón y la sonrisa de los espectadores con sólidas propuestas como:

La que se avecina

La que se avecina, la comedia más vista en televisión y la más seguida en redes sociales.

El Príncipe, la serie de televisión más vista de los últimos años tras su estreno en 2014.

Chiringuito de Pepe, un nuevo éxito entre las comedias de Telecinco.

Aída, uno de los mayores referentes en la historia de las comedias en España que se despidió en 2014 tras más de 200 episodios.

Hospital Central, la serie de prime time más longeva en la historia de la televisión hasta la fecha.

Tierra de lobos, con la que Telecinco se adentró en el género de época a lo largo de tres exitosas temporadas.

Ángel o demonio, un thriller con tintes de terror que llegó a ser serie de culto en España y éxito de ventas a nivel internacional.

El Príncipe

Las series de corte familiar Frágiles y B&b.

En estos años Telecinco ha explorado además el terreno de las miniseries y los biopics con títulos como Niños robados, Paquirri, El Rey, La Duquesa, Mario Conde: días de gloria, Tita Cervera: la baronesa, Carmina y Felipe y Letizia, entre otras.

De igual forma la estabilidad del modelo de programación de Telecinco corona el day time, donde cuenta con sólidos referentes de la televisión a nivel nacional:

El Programa de Ana Rosa, el magazine matinal líder indiscutible celebra su décimo aniversario en 2014.

Mujeres y hombres y viceversa, uno de los formatos preferidos por el público joven y que registra mayor demanda online tras su estreno en 2008.

Sálvame diario, pilar imbatible de las tardes en Telecinco que en 2014 celebra cinco años en antena acompañando a los espectadores.

Pasapalabra, el concurso de day time más visto a nivel nacional tras más de 7 años en antena.

Durante el fin de semana, Telecinco mantiene su oferta de actualidad y crónica social a través de formatos como Sálvame deluxe, sin rival los viernes, y ¡Qué tiempo tan feliz! los sábados y domingos.

Qué tiempo tan feliz

Junto al entretenimiento y la información, Mediaset España lleva a cabo en esta etapa una decidida apuesta por el deporte, creando en 2012 el sello Mediaset Sport como aglutinador de la producción de los más grandes eventos internacionales en abierto con los que Telecinco logra hacer historia:

Mundial de Fútbol de Sudáfrica (2010). La Roja se proclama campeona del mundo en Telecinco tras el decisivo gol de Iniesta durante la prórroga de la final Holanda-España, convertida en la emisión más vista en la historia de la televisión hasta entonces con 14.582.000 espectadores y un 80,3% de share.

Eurocopa (2012). 15.481.000 espectadores y un 83,4% share fueron testigos en Telecinco de una nueva victoria de nuestra Selección en la final contra Italia que ha pasado a los anales de la televisión como el partido de fútbol más visto de la historia.

Copa Confederaciones 2013. La Selección Española disputó la gran final contra Brasil en Maracaná en el torneo que sirvió como antesala del Mundial. Este choque (10.661.000 y 70,3%) se situó como la emisión más vista de la historia en el late night.

Mundial de Fútbol de Brasil (2014). A pesar de la pronta eliminación de España, se convirtió en el segundo mundial más visto de la televisión nacional con una media de más de 6,2 millones de espectadores.

Mundial de Motociclismo (2012-2013-2014). Telecinco comienza en 2012 las emisiones de este deporte y, como ya hiciera con la Fórmula 1, lleva a cabo una forma única de acercarlo a los espectadores, convirtiéndolo en un deporte de masas que ha ido creciendo en seguidores cada año y que ha vivido con la cadena su mayor etapa de esplendor, culminada desde 2013 con los históricos tripletes de los pilotos españoles en las 3 categorías.

UEFA Europa League. Telecinco ha sido talismán para el Atlético de Madrid, que se ha alzado con este título europeo en 2010 y 2012, con la final de este último como el partido más visto en la historia de la competición en nuestro país.

Mundial de Clubes de la FIFA. El Real Madrid C.F. y el F.C. Barcelona se han proclamado campeones de este torneo en 2014 y 2011, respectivamente.

Roland Garros 2013. Rafa Nadal se convirtió en el primer tenista en proclamarse ocho veces campeón del torneo con Telecinco como testigo.

Además, la venta de la participación en Digital + de Mediaset España a Telefónica en 2014 abre la puerta a la compañía a convertirse en proveedor y productor de contenidos en el mercado de la televisión de pago en nuestro país, operación por la cual comienza a dar servicio a terceros produciendo, entre otros, el Mundial de Moto GP y la Fórmula 1 para Movistar TV.

El rigor periodístico, la profesionalidad y la pluralidad de Informativos convierten la oferta informativa de la cadena en la referencia de la televisión en España a partir del año 2013 en el conjunto de sus ediciones, acumulando en la actualidad dos años consecutivos de liderazgo por delante incluso de la televisión pública. La forma única, cercana, sencilla y amena de contar la información y hacerla accesible a todo tipo de espectadores hace posible que la edición de prime time presentada por Pedro Piqueras alcance en 2014 su mayor registro histórico, erigiéndose como el informativo más visto del país y, en numerosas jornadas, como la emisión líder del día, posicionándose como claro referente para los españoles en días trascendentales que han marcado la actualidad social, económica, política e internacional de los últimos años.

La capacidad de Mediaset España de ofrecer una propuesta líder de ocio a los espectadores cobra una nueva dimensión a partir de 2011. La hegemonía en audiencias de su grupo de canales traspasa el televisor para instalarse en otro tipo de pantallas y soportes a través de los cuales la compañía mantiene constante sintonía con internautas y usuarios de redes sociales, donde sus contenidos se erigen como los más comentados y donde Telecinco se posiciona con diferencia como la televisión más participada.

La web de la cadena, Telecinco.es, sin rival entre los sites de televisión a nivel nacional, sites concentra sus esfuerzos en convertir al espectador en protagonista de la información y en conectar a la audiencia con sus rostros más populares. En este sentido, da pasos de gigante en su estrategia de conexión con las redes sociales, abriendo nuevos espacios para seguir de forma directa y automática los comentarios en la red y enlazando la navegación por las páginas de los programas emitidos en directo con las opiniones arrojadas por los usuarios.

Su contribución permite a Mediaset España liderar de forma absoluta el ocio y la información audiovisual de los espectadores a través de la oferta de contenidos multipantalla para televisión, móviles e Internet propuesta por sus canales y su conjunto de webs, soportes a los que en 2012 se suma el nacimiento de Mitele como la mayor plataforma a nivel nacional de contenidos audiovisuales en Internet.

A partir de 2012, con la sólida implantación de los smartphones Mediaset España apuesta por la creación de aplicaciones para mobile y tablets asociadas a algunos de los contenidos de mayor éxito de Telecinco, entre ellas las de programas como La voz y Gran hermano, así como competiciones deportivas como Moto GP, abriendo nuevas y exitosas vías de participación e interacción con el espectador.

Tras más de 15 años de actividad, Telecinco Cinema se convierte en motor de la industria cinematográfica de España y en la productora de referencia en el desarrollo de películas españolas de proyección internacional.

Con sus películas estrenadas en estos últimos años no sólo hace historia al obtener el 60% de la cuota de mercado del cine español en 2014 sino que además, contribuye en gran medida a que la industria nacional alcance en esta etapa una afluencia histórica de público a las salas gracias, entre otros, a largometrajes como Ocho apellidos vascos -la película española más vista y con más recaudación de la historia de nuestro país- El Niño, Lo imposible o Las aventuras de Tadeo Jones, la película de animación más vista en la historia de nuestro país.

En el ámbito de la responsabilidad social corporativa, en 2012 12 meses, 12 causas cumple 12 años y el proyecto pasa a ser 12 meses. El calendario deja de marcar la pauta a la hora de establecer el número de campañas y se asienta sobre causas de gran alcance, vivas más allá de una hoja de calendario, tangibles y de resultados cuantificables. Nacen así iniciativas como Eres perfecto para otros, una campaña de concienciación en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes para fomentar la cultura de la donación de órganos y hacer de altavoz de las necesidades más urgentes de la ONT; Doy la cara, en pro de la igualdad de la mujer y contra la violencia de género; Sobre ruedas la vida me gusta más, para fomentar la vida sana a través del uso de la bicicleta o Para vencer el ictus todos contamos, destinada a informar sobre los síntomas de esta grave dolencia.

El 24 de junio de 2014 Mediaset España cumple el décimo aniversario de su salida a Bolsa como la empresa audiovisual nacional líder en rentabilidad, capitalización, retribución, audiencia y cuota de mercado con un balance libre de deuda y una posición financiera positiva. La anterior Telecinco, y actual Mediaset España, se mantiene desde hace 16 años como el medio de comunicación con mayor facturación de España.

A la consecución de estos hitos en la historia de Telecinco contribuye Publiespaña de forma paralela. La búsqueda de nuevas tipologías de producto marca su factor diferencial, haciendo realidad acciones a la carta altamente integradas a través de patrocinios 360º con presencia en televisión, internet, mobile, digital audiovisual exterior, redes sociales y mobileapps La compañía diseña además soluciones creativas adaptadas a cada anunciante a través de acciones de branded content, patrocinios, momentos internos y branded contentproduct placement, introduciendo de forma pionera en Telecinco su inserción mediante técnicas virtuales. Estas modalidades conviven en la cadena con los formatos de publicidad convencionales, ofrecidos eso sí, con el factor diferencial de empaginación de Telecinco, respetuoso con el contenido y eficaz con los anunciantes.

Más allá de los ingresos por publicidad, Mediaset España lleva a cabo la explotación de sus marcas propias, situadas como las de mayor valor en el mercado audiovisual a través de la fortaleza de sus canales, sus programas, sus eventos y su plantel de presentadores y actores, desarrollando diversas iniciativas en el área editorial, musical, discográfico, la venta de entradas y el e-commerce, así como a través de licencias, merchandising, el lanzamiento de productos derivados y la comercialización de los contenidos en otros mercados y soportes.

Con su nombramiento como consejero delegado único de Mediaset España en julio de 2014, Paolo Vasile suma a sus competencias en el área de televisión la responsabilidad de la publicidad de la compañía, área que gestiona junto a un sólido equipo directivo presidido por Alejandro Echevarría y compuesto por el mismo equipo de profesionales que, pese a la crisis económica y publicitaria, ha posicionado a Mediaset España entre las compañías de televisión más rentables de Europa y la mejor situada a nivel nacional para emprender con paso firme los retos del futuro.