Vértice rompe con Lavinia

Manuel García-Duránmediaset.es

.

Vértice 360º comprará un 13,5% de su propio capital social actualmente en manos de Lavinia, con el fin de desvincularse de esta productora catalana, que saldrá del perímetro de la empresa, y suspender así el acuerdo de integración que ambas alcanzaron en julio de 2010, según informó la compañía audiovisual.
La firma atribuye la separación con su hasta ahora segundo máximo accionista a que la alianza "no ha generado las sinergias previstas". También lo enmarca en la "reorientación" estratégica que impulsa el nuevo presidente, Manuel García-Durán.
Vértice 360º aseguró que la separación, de mutuo acuerdo, se materializará el 2 de marzo, y supondrá además la salida del perímetro de la compañía de varias firmas de Lavinia. Las sociedades de esta empresa hasta ahora integradas en Vértice se devolverán a Narva, sociedad cabecera de Lavinia.
Además, el presidente de esta firma de contenidos y servicios audiovisuales e interactivos, Antoni Esteve, cesará en los cargos de vicepresidente y consejero de Vértice 360º.
Lavinia, con su participación del 13,5%, era segundo máximo accionista de Vértice, por detrás de Ezentis, que ostenta un 28,61% como primer socio del grupo.
El 13,5% de Vértice 360º presenta un valor de mercado de unos 5,2 millones de euros, en función de su actual cotización. No obstante, la compra de estas acciones posiblemente no se producirá de una vez.
Según detalló la empresa, Narval, propietario de Lavinia, tiene hipotecada la mitad de su participación en Vértice a favor de la Agencia Tributaria en garantía de obligaciones de pago. Así, su transmisión al grupo audiovisual sólo se ejecutará cuando se reciba la correspondiente autorización.
De su lado, Vértice 360º tiene a su vez pignoradas el 100% de las acciones de una de las sociedades de Lavinia que hasta ahora formaban parte de su perímetro en garantía de un crédito. Por ello, se ha comprometido a cancelar o sustituir esta prenda antes del 14 de mayo.
La compañía que preside García-Durán indicó que con esta operación su autocartera excederá del 10% legalmente permitido, con lo que manifestó su intención de vender acciones que excedan de este límite.
Vértice calcula que la salida de Lavinia de su perímetro recortará su cifra de negocios en 40,5 millones de euros, pero supondrá un impacto positivo en el beneficio neto de 4,3 millones y en el Ebitda (1,2 millones). Además, recortará la deuda financiera y con la Administración en 17,9 millones.
Por su parte, este martes, tres sociedades del grupo Lavinia que aún forman parte de Vértice (Lavinia Tec Com, Adsat y Optim) han solicitado acogerse al preconcurso de acreedores. De esta, forma contarán con un plazo de cuatro meses para renegociar sus deudas y evitar la suspensión de pagos.
Una vez difundida al mercado esta información, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión de cotización de Vértice 360º y Ezentis que había decretado a media mañana de este martes. El levantamiento será efectivo mañana miércoles antes de la apertura del mercado.
Por otro lado, el consejo de administración de Vértice 360º ha nombrado nuevo consejero independiente a Manuel Díaz, compositor cantante, productor y consultor de industrias audiovisuales en Estados Unidos y Latinoamérica.
Manolo Díaz fue el creador del grupo Los Bravos y, según informó el grupo audiovisual, ha impulsado internacionalmente a artistas como Julio Iglesias o Miguel Bosé, entre otros.  
Además, ha sido presidente de CBS Spain, Universal, EMI Music Iberia, EMI Music Spain, además de vicepresidente de Sony Europa y presidente de Polygram en Latinoamérica.
En la actualidad, preside el centro cultural Niemeyer y preside Mad Music Consulting, una firma de negocios de entretenimiento con sede en Florida.