Vocento pierde 15,3 millones de euros, un 42,8% menos

Luís Enriquez, consejero delegado de Vocentomediaset.es

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Vocento redujo sus pérdidas en comparación con el mismo periodo del año pasado un 42,8%, hasta los 15,3 millones de números rojos, y mejoró su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 2%, hasta sumar 18,3 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha destacado que estos resultados se han logrado "en un entorno de mercado que aún continúa siendo complicado" y ha subrayado que ha tenido "un mejor comportamiento publicitario" que el resto del sector, tanto en las cabeceras regionales (on y off line), que han caído un 13,9%, como la marca ABC, que lo ha hecho un 4,5%, frente al 18% de caída del mercado, según i2p.
Mientras, los ingresos de explotación en el periodo, alcanzan los 386,1 millones de euros, un 15,9% menos ajustados, debido el cierre de la actividad editora del diario gratuito Qué! en julio de 2012 y el cambio de modelo de negocio en radio tras el acuerdo de emisión en cadena con COPE, donde los ingresos publicitarios desaparecen y dan paso a otros ingresos.
Asimismo, el grupo ha destacado "la creciente importancia" de los ingresos de la actividad digital (publicidad y e-commerce), que aportan el 22,5% del total de ingresos publicitarios y e-commerce, lo que supone un incremento de 5,5% respecto a los nueve primeros meses de 2012.
Además, Vocento ha indicado que se observa "una mejora trimestre a trimestre" de este 2013 tras la aplicación del Plan de Eficiencia en el primer trimestre de 2013 y en el tercero se observa ya un crecimiento del Ebitda comparable de 1,8 millones, que responde a una ejecución según el plan estratégico. Todas las áreas de negocio de Vocento registran en la actualidad un Ebitda positivo.
En cuanto a los costes, hasta septiembre descienden un 14,2%, excluida la inversión en reestructuración. Esta disminución ha permitido compensar el descenso de los ingresos por venta de publicidad y por contenidos, que también se ven compensados por la mejora del margen neto de la venta de ejemplares, según ha explicado el grupo.
Respecto a la situación financiera, Vocento tiene una deuda financiera neta a septiembre de 156,7 millones de euros, que incluye efectivo y otros activos corrientes por importe de 29 millones, lo que la sitúa "en una posición diferencial en el sector de los medios de comunicación". Por otra parte, Vocento dispone de líneas de crédito, no utilizadas, de aproximadamente 35,6 millones.