La entrada de la TDT 'apaga' a TVE y a Antena 3

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, 'Bob esponja', 'Patito feo' y 'Los Simpson'.mediaset.es

Tras el apagón analógico del pasado 2 de abril, el pez chico se comió a alguno grande. La audiencia ganada por los canales TDT de TVE y Antena 3 son espectadores perdidos de sus cadenas principales. Así, mientras el grupo Telecinco (Telecinco, LaSiete y FDF) incrementó su cuota medio punto el mes pasado respecto a marzo, RTVE (La 1, La 2, Clan, Teledeporte y 24 Horas) cedió cuatro décimas y dos Antena 3 (Antena 3, Neox y Nova). La fragmentación en estos últimos llega al extremo de que un canal temático, Clan, ha igualado a la audiencia de uno generalista, La 2, y ambos cerraron el mes con un share del 3,1%.

La 1 promedió en abril un 15,7% de cuota. Son nueve décimas menos Bob Esponja adultos como niños (entre éstos consigue un share que en marzo. En el mismo periodo, Clan (3,1%) y Teledeporte (1,2%) han crecido 0,4 puntos cada una, mientras La 2 se desangra. En el caso del canal infantil de TVE, su producto estrella es . Las aventuras animadas en Fondo Bikini llegan a superar el millón de espectadores, tanto según un análisis de Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar Media.

Como favorita del grupo entre 4 y 12 años (15,3%) le sigue Disney Channel (con un total de 2,2%, 0,1 puntos más), donde Patito feo

El temático deportivo de RTVE también marca récord, con un 1,2%, como el 24 Horas (0,7%, una décima más).

Pero de poco han servido al final estos registros, pues la pérdida de espectadores en La 1 y La 2 hacen que la televisión estatal pierda presencia, y del 24,2% de cuota en marzo pasa al 23,8% de abril.

La del grupo Antena 3 se quedó en el 14,7%, dos décimas menos que en marzo. No ha podido aprovechar las marcas de Neox (que por primera vez llega al 2%, tres décimas más, con Los Simpson como oferta estelar) y Nova (1,2%, 0,2 puntos más), que no compensan el retroceso del canal principal. Con un 11,5% baja a su mínimo histórico al dejarse siete décimas en un mes.

En el caso del grupo Telecinco, el incremento beneficia a sus tres canales. Una décima sube el canal principal, y en abril promedia un 14,6%. Y tanto LaSiete (1,2%) como FDF (1,2%) crecen 0,2 puntos, hasta su mejor marca.

Eso sí, la multiplicación de la oferta no ha traído consigo un mayor consumo. Así, cada español dedicó en abril una media de 227 minutos diarios a ver televisión; dos menos que un año antes y 15 menos que en marzo.

Y ante el obvio consumo récord a través de TDT (78,1%) en el post apagón, aún un 0,8% se resiste a abandonar las emisiones en analógico.