"Tengo buenas tarjetas de crédito para sobrevivir a un apocalipsis zombi"

Alicya Debnam y Colman Domingo, Fear the walking deadmediaset.es

.

La primera mitad de la segunda temporada de Fear the walking dead se despidió dejando que los personajes tomaran decisiones irreversibles y se enfrentaran a una prueba definitiva. Se disgregó el grupo de Madison. Y ahora, la serie de zombis regresa a AMC (22 de agosto, 22.10) con las familias Clark-Manawa, Salazar y Strand todavía divididas. Los sucesos acaecidos en el Abigail marcaron la vida de los personajes para siempre, dejándoles completamente a la deriva. Victor Strand experimentará un profundo cambio en estos nuevos capítulos, como reveló el actor que lo interpreta en la ficción creada por Robert Kirkman (The walking dead), Colman Domingo, en una reciente visita a España, en el transcurso de la cual fue entrevistado por Telemanía.
Cuando terminó la primera temporada de Fear the walking dead era un poco canalla y tirano. En la segunda, se ha vuelto más familiar, parece más cercano. ¿Cómo ha preparado este cambio de personalidad?
Yo creo que mi personaje, Victor Strand, se está convirtiendo en una persona más cercana a su propio corazón y a su alma, menos de acero. Es una especie de regreso a lo que llaman 'lo básico de la humanidad', la naturaleza humana. Su corazón está roto, en el sentido de que está más abierto, y le está llevando a un sitio que le asusta, pero que le está haciendo un hombre más fuerte, al que le importa más la gente que las cosas.
Ha disparado, ha discutido, ha perdido el barco Abigail, se ha emborrachado... ¿Cómo le van a afectar estos cambios en el futuro a Strand?
Está literalmente devastado, porque se ha tenido que quitar esa capa de hielo que tenía porque se ha quedado roto, hecho pedazos. Está intentado recomponerse, es una persona en recuperación. Recogiendo esos trozos de su vida fracturada para poder seguir adelante con esta vida nueva y estas nuevas circunstancias que tiene que afrontar. Literalmente está en el mar, perdido en el océano.
Esta temporada se han ido a grabar a México. ¿Cómo les han recibido los fans latinos?
Hemos sido muy bien recibidos en la mayoría de los países latinoamericanos. Esta serie explora muchos temas, sobre todo el asunto del otro. En ese sentido los estadounidenses somos el otro. Y con la serie nos damos cuenta de que tenemos más en común que diferencias. Tenemos las mismas luchas y peleas por afrontar ciertos problemas.
¿Qué tienen en común Colman Domingo y Victor Strand?
Soy capaz de ver y mirar a ambos lados de cualquier asunto, soy pragmático. Soy honesto y creo que tengo un tremendo sentido del humor, casi malvado, en el buen sentido.
Hay un verso de Bécquer que dice: "Dios mío, qué solos se quedan los muertos". En una situación de apocalipsis, en el momento en el que nos quedamos solos, ¿cómo nos cambia como persona?
Victor Strand cree que en última instancia la gente está sola. Por su historia, porque él ha tenido que sobrevivir. Es un desafío para él cuando se da cuenta de que está con todos los demás y se necesitan, y tiene que cuidar de los demás. La gente le ha fallado, incluso su propia madre y su propio padre, pero en el fondo se da cuenta de que todos se necesitan, es una de las cosas más importantes y fundamentales.
La noche de los muertos vivientes, una película que inspiró el mundo apocalíptico, fue protagonizada por Duane Jones, el primer personaje negro en una película de terror. Fue muy simbólica en los años 60. Su personaje en Fear the walking dead, Victor Strand, es un líder negro pero en 2016. ¿Qué piensa de este papel?
Mi personaje es americano, y cuando va por la calle, los que más le reconocen son los afroamericanos hombres. ¿Por qué? Porque ellos se hacen la pregunta de: "¿Voy a vivir?". Y eso es lo más importante. "¿Sobreviviremos?". Es una pregunta muy importante que se plantea en el clima de lucha racial de Estados Unidos actualmente. Yo voy a hacer lo más que pueda para estar a la altura. Y vencer los estereotipos. Interpreto a un hombre negro que no es un payaso ni un violador ni un drogadicto. Es un hombre inteligente y con influencia y algo nunca antes visto en televisión. Espero que los guionistas sigan con esta historia. Y que Colman Domingo tenga un recorrido mucho más largo. Espero estar ahí mucho más rato y dar mucha guerra.
Cuándo le propusieron hacer este papel mostró ciertas reticencias... ¿Tenía miedo al mundo zombi?
La verdad es que no tenía ni idea de este mundo, y a mí en el fondo me gustaría saber más de las cosas. Tuve que leer el guion y era muy bonito, no parecía de zombis: había familias, relaciones... Y los zombis estaban allí, apartados. Y eso, por la belleza, por las relaciones de la familia, es lo que me motivó. No tenía miedo, es que no tenía ni idea de lo que era.
¿Cómo cambiaría su forma de ser en una tragedia natural? Similar a lo que puede ser un apocalipsis zombi.
El año pasado, el huracán Patricia llegó a la zona donde vivo. Me mantuve en calma y no esperé a que las autoridades dieran las órdenes. Sin que nadie me dijera nada, me subí a un autobús diez horas y me fui a otro sitio. No iba a esperar a convertirme en un refugiado. Creo que podré sobrevivir, porque vengo de orígenes humildes. Afortunadamente tengo buenas tarjetas de crédito. Y sé comer tanto frijoles baratos como los snacks más exquisitos.
¿Cómo fue su participación en Horace and Pete, webserie dirigida por Louis C.K.?
Estaba en una semana de paréntesis, sin trabajo, cuando Louis me llama y me dice que si tengo tiempo para hacer un papelito en la serie. Yo creía que este hombre no sabía ni que existía. Y me dijo que iba a estar con Steve Buscemi y Alan Alda... ¿Quién va a decir que no a eso? Yo hago el papel de un médico que tiene que dar una muy mala noticia de salud. Steve Buscemi hace una interpretación tan sencilla y tan maravillosa que conmovió al Colman Domingo sensible.
¿Cómo es Rubén Blades, que interpreta a Daniel Salazar en Fear the walking dead?
Rubén Blades es una de las personas más generosas, más amables y gentiles que puedes encontrarte. Es una persona tan interesada en lo que tú eres y en lo que tú necesitas... Él, literalmente, se quita su camisa para dejártela. Para él, todo el mundo tiene un valor, tanto el ayudante de producción como el productor. Escucha y te hace entender el valor que tú tienes. Es un líder del equipo y puedo decir con orgullo que es un amigo muy querido, como un hermano. Y tiene una de las colecciones de tebeos más grandes del mundo.
Fear the walking dead season 2
Fear the walking dead season 2
Fear the walking dead season 2
telFear the walking dead season 2
Fear the walking dead