La mitad de los españoles no ha oído hablar del apagón analógico, previsto para 2010

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, a pesar de que el 58,2% de los españoles tiene Televisión Digital Terrestre (TDT) en casa, menos de la mitad (48,2%) ha oído hablar del apagón analógico, y de los que lo conocen, sólo la mitad acierta el año en el que se producirá, el 2010.

Además, un 11,5% de los encuestados reconoce que este estudio es la primera noticia que tiene del nuevo sistema digital. De cada diez personas que ya cuentan con un sintonizador TDT en su residencia habitual,. cuatro no emplean siempre este sistema

La mayoría argumenta no hacerlo por costumbre y comodidad, mientras que otros no lo utilizan porque encuentran problemas técnicos y consideran la programación poco llamativa.

Para los españoles, las principales ventajas de la TDT son la creación de canales especializados y gratuitos, y la mejora en la calidad de imagen y sonido. Sin embargo, encuentran inconvenientes a la hora de comprar un descodificador y en la obligación de ajustar la antena.

En cuanto a los contenidos, lo que más valoran los encuestados de la televisión son el entretenimiento y la diversión, frente a los que les interesa la información, o que la utilizan como compañía y distracción, aunque la mayoría cree que la programación en general es poco o nada variada y carece de calidad.

Sobre el tiempo que pasan los españoles delante de la pequeña pantalla, el 75% lo considera suficiente, y el 84,5% reconoce que la enciende todos los días entre 1 y 3 horas (el 62,4%).

El estudio también revela que las novedades tecnológicas que más interesan a los ciudadanos están relacionadas con Internet, los ordenadores, la televisión digital y la telefonía móvil, y que este último es el adelanto tecnológico más extendido entre los españoles.