Los españoles multiplican por cinco el gasto en juegos de azar a través de Internet

El gasto en juegos de azar a través de Internet se ha multiplicado por cinco en España respecto a 2007, según los datos que maneja la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), que ha celebrado en Matalascañas (Huelva) su 10º congreso nacional.

La FEJAR ha reclamado en Matalascañas que las administraciones regulen el acceso a juegos en Internet, ya que, aunque no hay cifras oficiales, esa federación asegura que si en el año 2007 se jugaron en la red 600 millones de euros este año se alcanzarán los 3.000 millones.

El presidente de FEJAR, Máximo Muelledes, ha explicado a los periodistas que cada vez son más jóvenes las personas con problemas de ludopatía, y ha mostrado su preocupación por la adicción a los juegos de azar a través de Internet o el teléfono móvil.

En esos medios "no existen los filtros que hay, por ejemplo, en los casinos, bingos o salas de juego", donde se exige el documento nacional de identidad para comprobar que los jugadores son mayores de edad, y hay listas de personas que voluntariamente han pedido que se les prohíba el acceso a esos lugares.

La Federación calcula que el 5% de la población española podría tener problemas de ludopatía.

En 2006 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la realización de un estudio de prevalencia de la ludopatía en España, pero las asociaciones se quejan de que el Estado todavía no ha iniciado ese estudio.

En Andalucía la ludopatía es parte de los programas de lucha contra las drogodependencias desde 1997. En 17 de las 23 comunidades terapéuticas para drogodependientes que hay en territorio andaluz se atiende a los ludópatas.

Cerca de 300 personas han analizado las nuevas formas de juego en Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación