El "espectáculo" de los 'sin techo'

.

Cáritas y una decena de ONG como la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados, Solidarios para el Desarrollo o Red Acoge manifestaron su "profundo malestar" ante la iniciativa anunciada por la cadena Antena 3 Televisión de iniciar la emisión en breve del programaFamosos y mendigos.
Por ello, rechazan de "manera rotunda una iniciativa mediática de esta naturaleza, que para su realización está intentando comprometer de manera subrepticia a los centros y servicios para las personas sin hogar de nuestras entidades, falseando los objetivos expuestos por los responsables de la productora Zeppelin, responsable de la realización del espacio".
Un portavoz de Antena 3 Televisión manifestó su sorpresa por la protesta de estas ONG "por un espacio que aún no se ha estrenado y del que, por lo tanto, no han podido ver ni un segundo del mismo".
Por último, Antena 3 agregó que "está abierta a la colaboración de estas entidades para la realización de este programa, que en ningún momento se han puesto en contacto con nosotros", mientras que las ONG apelan "a la responsabilidad de Antena 3 TV como servicio público de información para reconsiderar la viabilidad de ese proyecto audiovisual".
"Nos parece lamentable que se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para producir un docu-reality con la colaboración de un reparto de personajes públicos que acceden a convertirse por unos días en personas sin hogar sin otra finalidad que ofrecer a la audiencia un producto orientado exclusivamente, una vez más, a convertir en espectáculo la realidad de la exclusión social", sostienen estas entidades en un comunicado.
Según las ONG denunciantes, los responsables del espacio dicen que pretenden enseñar la dureza del día a día en las calles y mostrar el grado de invisibilidad al que llegan los sin techo, enseñar al público que existen organismos que hacen este trabajo a diario y tratan de hacer la vida un poco menos difícil a personas que viven situaciones muy complicadas, sin embargo, aseguran que "entendemos que todos estos legítimos objetivos quedan desautorizados" con el formato de un programa como el que utiliza Famosos y mendigos.
Este portavoz explicó que el programa , y que en Gran Bretaña se ha emitido en prime time y no ha surgido ningún tipo de polémica. Este espacio no puede considerarse como un docu-reality, sino un documento en el que una persona conocida vive durante 10 días como un sin techo, para comprender cómo se llega a esa situación y lo que esto conlleva".Famosos y mendigos es una "adaptación de un formato de la BBC
Antena 3 todavía no tiene definida la fecha en la que se estrenar este nuevo espacio en el que se sabe que participarán entre otros, Blanca Fernández Ochoa, Álvaro de Marichalar y Miguel Temprano.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.