Los espectadores de TVE también prefieren a Chikilicuatre

Chikilicuatremediaset.es

Ni honra ni audiencia. Si bochornoso fue el resultado de Soraya en Eurovisión (penúltima, empatada a 23 puntos con el representante de Lituania, y sólo uno por delante de FInlandia), no fue mayor el interés que despertó entre los espectadores.

Las dos variables convierten a Chikilicuatre en ganador indiscutible frente a Soraya. Si el año pasado, 9.336.000 personas vieron el Festival de Eurovisión, este año fueron casi la mitad: 5.122.000.

En cuanto a la cuota de pantalla, el 59,5% de 2008 se desplomó al 35,8%, 23,5 puntos menos.

El tirón de lo friki entre los eurofans también quedó de manifiesto en el momento de la actuación de la representante de Televisión Española: 8.780.000 testigos (54,6%) frente a los 13.873.000 (78,1%) del personaje creado en la factoría Buenafuente.

El lema de Televisión Española era este año: "Esta Eurovisión la vamos a ganar". Y en charlas informales, los directivos estaban convencidos de ello.

Pero eso era antes de que Soraya viajara a Moscú. Una vez en la capital rusa, las fuerzas empezaron a flaquear, pese a que el Telediario previo a la gala situó a la extriunfita entre los diez favoritos.

Y si ya el jueves TVE renunció a retransmitir en directo la segunda semifinal, algo a lo que estaba obligada por las normas de la UER, el sábado también pasó del anunciado especial que iba a calentar motores a lo largo de la tarde, para ofrecer el Masters de tenis de Madrid.

En cuanto al Porque los 12 votos de Andorra y los siete de Portugal (Francia se mostró incorruptible) salvaron a la extremeña del más absoluto de los ridículos.sistema "más equitativo y justo", que suponía la entrada en juego de un jurado de expertos -y la supresión de frikies

Desde que participa en Eurovisión (48 años), Eurovisión, España ha quedado en último lugar en cuatro ocasiones: con Víctor Balaguer (1962), Conchita Bautista (1965), Remedios Amaya (1983) y Lydia (1999), que sólo recibió un voto.

España lleva sin ganar Eurovisión desde que lo hicieron en 1968 Massiel (La, la, la) y en 1969 Salomé (Vivo cantando).

Noruega ganó el festival de 2009 sin rival. Alexander Rybak y su Cuento de hadas batieron el récord de puntuación del certamen (387).