¿Los espectadores son masoquistas?

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¿Los espectadores son masoquistas o no dicen toda la verdad? Según el Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 28,2% de los encuestados eligen a Telecinco como la cadena que menos les gusta. Al mismo tiempo, el 17,9% la señala como el canal "más entretenido y divertido". Un resultado que se corresponde con más fidelidad con lo que registran los audímetros, que colocan a Telecinco como la cadena comercial más vista (14,7% al cierre de mayo).
El CIS pregunta por "el canal que más le gusta". Para el 23,7% es La 1; seguido de Antena 3 (14,9%) y Telecinco (12,7%). Un orden que se invierte cuando se trata de saber "el que menos gusta": Telecinco (28,2%), Antena 3 (11,2%) y La 1 en cabeza (9,9%). 
Si se interroga sobre el canal "más entretenido y divertido", lidera Telecinco (17,9%), seguido de La Sexta (15,2%), Antena 3 (14,3%), Cuatro (11,8%) y La 1 (8,9%).
¿Con estos datos se puede concluir que gusta más lo que menos entretiene? ¿Que gusta menos lo que más divierte? No parece.
El tirón de los documentales de La 2 entre los encuestados es un lugar común entre aquellos que cuestionan la fiabilidad de estos estudios. Este CIS viene a darles la razón: por géneros, el 9,5% de los espectadores dice que le gustan los programas culturales y divulgativos, frente al . 0,2% que apunta a los realities o el 38,5% de los informativos
A la inversa, los que menos gustan son los programas de corazón (34,4%), las telenovelas (10,8%) y los realities (8,6%).
Los ciudadanos prefieren mayoritariamente la televisión para entretenerse (59,9%) e informarse (46,2%). Y la mitad de ellos se quedaría con la tele (frente a radio, periódicos o internet) si durante un mes no pudiera acceder a otro medio.
Pues con todo y con eso, el 68,9% cuestiona su calidad, porque hay mucha telebasura (51,4%) como razón principal. El 84,5% la ve todos los días.  De éstos, el 11,9% le dedica más de cuatro horas por jornada.
Por último, si los partidos redactan los programas electorales con las encuestas en la mano, deberían atender -en especial los gobiernos autonómicos- el resultado de la pregunta 33: el 53,6% está "muy de acuerdo" y el 30,7% "más bien de acuerdo" con que "los canales públicos son un servicio público y no deben emitir publicidad".