El padre Damián, de su candidatura a Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

Padre Damián. La vozmediaset.es

.

El sacerdote y concursante de La voz 2015 Damián María Montes, uno de los 30 candidatos preseleccionados por RTVE para representar a España en la 62ª edición de Eurovisión, que se celebrará en Kiev (Ucrania) en mayo de 2017, ha indicado que podría ser "divertido" y "muy significativo" que un cura participase en Eurovisión y ha añadido que, si la cantante Conchita Wurst -personaje artístico creado por el cantante austriaco Thomas Neuwirth- concursó y ganó en 2014, por qué no va a poder hacerlo un sacerdote.
"Igual que va Conchita Wurst con su perfil, ¿por qué no puede competir un sacerdote, siempre y cuando lo único que se ponga en juego sea el talento?", plantea el padre Damián en declaraciones a Europa Press, para señalar que ser elegido para representar a Televisión Española demostraría que en Eurovisión tienen cabida todo tipo de perfiles.
El sacerdote cree que podría ser "muy significativo, por qué no decir también chocante, divertido y profundo, que se presente un sacerdote en medio de Europa". A su juicio, puede ser "un momento bonito" porque "hay muchísima gente creyente" en este continente.
La canción con la que se ha presentado al #Eurocasting de RTVE se titula Thousand suns (Mil soles) y habla de un grupo de jóvenes que se sintieron como si pudieran cambiar el mundo. El estilo es pop y tiene un tono "muy motivador", según asegura el cantante.
Montes reconoce que una de sus primeras dudas fue si presentarse con un tema íntegramente en inglés, como es éste, pero justifica su elección diciendo que se enamoró de la canción, escrita por unos compositores suecos -Andreas Ohrn y Sebastian Thoth- con una veintena de números 1 en Japón y que han compuesto algún tema de David Bisbal.
El sacerdote cuenta que en un primer momento presentó un tema suyo pero no se ajustaba a las bases del concurso y desde RTVE le animaron a presentar otro, así que solicitó letras a (la discográfica) Peer Music y trabajó con ellos en la edición de la música.
En cuanto a los motivos que le llevaron a presentarse al concurso de RTVE, explica que son los mismos que le han movido siempre: "Compartir un talento, multiplicarlo y hacer visible que la sociedad es muy plural, está compuesta de muchas opciones de vida y muchas personas tienen talento más allá de su opción de vida".
Además, cuenta con el apoyo tanto de su congregación como de su familia y explica que no ha hecho falta pedir ningún permiso en la Iglesia para presentarse porque Eurovisión no es un talent show ni un concurso en el que se venda la intimidad sino un festival "muy digno y con una grandísima reputación".
Por el momento, la canción del sacerdote compite con otras 29 preseleccionadas y reconoce que tiene "muchísima competencia". En cualquier caso, llegar hasta donde lo ha hecho ya lo considera "un regalo enorme".
Damián María Montes, conocido como el padre Damián, es sacerdote misionero. Nació en Granada en 1986 y es nieto de la cantaora de flamenco Elisa La del horno. Desde pequeño se formó en música, teatro y canto, y a los cuatro años ya acompañaba a su abuela en los escenarios de Andalucía.
A los 18 años entró al postulantado misionero en Granada, donde permaneció dos años, realizando el bienio filosófico en la Facultad de Teología de Cartuja. El año de noviciado lo llevó a cabo en Ciorani (Italia), tras lo que profesó sus votos temporales. También ha sido misionero en Calcuta durante un año. En 2013, fue ordenado sacerdote en Granada.
Actualmente, desarrolla su trabajo pastoral en el Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid, donde reside, y atiende varios colegios del barrio de Chamberí. Durante sus años en Madrid ha continuado su formación artística en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza, en la escuela de baile Wosap y en la Escuela de Teatro Musical de Ángela Carrasco.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.