Compositores anónimos y elegidos a dedo para Eurovisión 2019

amaiaAmaia y Alfred, durante su actuación en Eurovisión 2018.

TVE abre el 'casting' de canciones para el festival que se celebra en mayo en Tel Aviv y en el que su representante volverá a ser un concursante de 'OT'.

El representante de Televisión Española en el Festival de Eurovisión 2019 volverá a ser elegido en una gala especial del programa Operación triunfo, de La 1, que se emitirá el próximo mes de enero.
Así lo ha anunciado la Corporación pública, que ha explicado que en el programa participarán los concursantes de la actual edición, que podrán cantar de manera individual o en otras combinaciones, y que el público podrá ser el autor de canciones candidatas a representar a España en el festival que tendrá lugar en Tel Aviv (Israel) el próximo mes de mayo.
En relación con el envío de canciones candidatas, RTVE ha indicado que los autores que tengan una maqueta grabada y no publicada antes del 1 de septiembre de 2018, pueden enviarla a RTVE.es entre el 1 y el 15 de noviembre, a través de un formulario que se habilitará en esas fechas en la web oficial de Eurovisión.
En este sentido, la Corporación pública ha detallado que los autores de los distintos temas pueden sugerir los concursantes del talent show musical que consideren ideales para interpretar su canción, "sin necesidad de que esa sugerencia sea vinculante".
Asimismo, RTVE ha señalado que un comité de valoración integrado por dos personas de las asociaciones de fans de Eurovisión OGAE y AEV, una persona de RTVE Digital y dos de la industria musical elegirán diez canciones de entre todas las recibidas. La comisión presentará el acta a la dirección de RTVE con los resultados antes del 1 de diciembre de 2018.
En paralelo, RTVE y Gestmusic (productora de OT) llevarán a cabo una invitación directa a autores de reconocido prestigio del panorama musical actual para presentar propuestas al proceso de elección. Estas canciones se presentarán entre el 1 y 15 de noviembre y una comisión de valoración elegirá diez canciones de entre todas las presentadas. Esta comisión estará formada por dos miembros de la dirección de RTVE, uno de RTVE Digital y dos profesores de la Academia.
De este modo, las 20 canciones resultantes del proceso (10 elegidas de entre las enviadas a través de la web y otras 10 de elección directa) se asignarán a distintos participantes de OT 2018, que grabarán los temas y estos se colgarán en RTVE.es. Estas canciones estarán accesibles en RTVE.es durante dos semanas, y el público votará por sus favoritas.
RTVE ha aclarado que las tres más votadas por los usuarios irán a la Gala Especial de Eurovisión. Por su parte, el comité de valoración formado por dos miembros de la dirección de RTVE, uno de RTVE Digital y dos profesores de la Academia escogerán de entre los 17 temas restantes un máximo de 7 canciones que pasarán también a la gala final.
En esta gala final, los espectadores de RTVE elegirán la canción para Eurovisión a través de una única votación, salvo en caso de empate. Así, todos los participantes en la gala harán su actuación y después llegará la votación de los espectadores. La actuación más votada determinará la canción y representantes de España en Eurovisión 2019 y, en caso de empate, se abriría nueva tanda de votaciones, poniéndose a 0 los marcadores.