Massiel también reclama que Barei cante en castellano en Eurovisión

Massielmediaset.es

.

Massiel se suma a las voces que cuestionan que la representante de Televisión Española en Eurovisión 2016, Barei, vaya a cantar en inglés el mes de mayo en Estocolmo (Suecia). En su visita a la exposición del peletero Miguel Marinero en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, la ganadora del festival en 1968 con La, la, la defendió la calidad de la joven cantante, al mismo tiempo que sacó pecho por el castellano. Lo mismo que hizo un día antes el Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español y de la Fundación Independiente.
¿Ha podido ver a Barei, la representante española en Eurovisión? "Me parece una gran artista, que canta muy bien. La canción (Say yay) me recuerda un poquito a una de Adele, que para mí es única. Lo que no entiendo es por qué este año, que es el aniversario de Cervantes, y teniendo un idioma tan rico que hablan 600 millones de personas en todo el mundo, llevemos a una chica que canta estupendamente pero en inglés. ¿Por qué no puede cantar en castellano? Yo entiendo que otras lenguas se unifiquen en el inglés, pero ése no es el caso de la lengua española, que tiene 500 o 600 millones de hablantes. Creo que en cualquier sitio al que se vaya a representar a España se debe de cantar en castellano".
Barei
¿Hubiera sido mejor concursar con una canción que mezclara inglés y castellano? "No, a mí esas cosas no me gustan. Podríamos hacer una canción estupenda en castellano. Como han demostrado grandísimos cantantes a lo largo de la historia. Eso sí, Barei me parece que canta divinamente".
También en defensa del español ha salido el presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español y de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach, que ha remitido al presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, una carta en la que expresa su disconformidad con la decisión de enviar una canción en inglés a Eurovisión.
"Consideramos que nuestro idioma, el español, es parte fundamental de nuestra riqueza, la mejor proyección de España en el mundo y atributo esencial de la marca España", afirma Buqueras en la misiva, en la que insiste en que, a su juicio, RTVE debería favorecer la difusión del patrimonio español y "muy especialmente la palabra hablada: el español".
La pasada semana, el académico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) José María Merino explicó también a Europa Press que considera un "disparate" que el tema que va a representar a Televisión Española en el próximo festival de Eurovisión sea en lengua inglesa.