Portugal no irá a Eurovisión

Filipa Sousamediaset.es

.

Portugal no participará en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará los días 14, 16 y 18 de mayo de 2013 en la localidad sueca de Malmö, según han avanzado fuentes de la cadena pública portuguesa RTP al portal especializado en el festival Esctoday.com. La difícil situación económica por la que pasa el país es, al parecer, la causa que explica esta ausencia. Y como no participa, no vota, lo que, a su vez, deja a España sin 12 puntos casi seguros.
No obstante, la cadena no ha descartado volver a participar en el festival en 2014. Portugal ha concursado en Eurovisión durante 48 años, y en este tiempo sólo ha faltado a su cita con el festival en los años 1970, 2000 y 2002.
Su primer candidato fue Antonio Calvario, que defendió a Portugal en 1964, y la última Filipa Sousa, con Vida minha. El país luso nunca ha ganado el festival y su mejor posición la logró en 1996, con la canción O meu coraço no tem cor, cantada por Lucia Moniz, que le valió una sexta posición. 
Polonia también ha anunciado que en 2013 seguirá sin competir en Eurovisión, como hizo este año.
Por parte de España, la cantante Malú ha sido la candidata más votada por los eurofans para acudir a la próxima edición del Festival de Eurovisión. La web especializada eurovision-spain.com publicó en octubre la Elección Interna 2013, la cuarta edición del tradicional macrosondeo para seleccionar a los artistas preferidos para representar a España en el certamen europeo.
María Lucía Sánchez Benítez, conocida como Malú, ganó este sondeo con 3.527 votos, seguida muy de cerca, a tan solo 12 puntos (3.515), por Mónica Naranjo, que ya ganó en 2010 y, ya más lejos, con La Oreja de Van Gogh (3.102) en la tercera plaza, grupo que ha conseguido su mejor resultado hasta la fecha.
La cuarta y quinta plaza están ocupadas respectivamente por Pablo Alborán (2.895), el solista masculino mejor valorado y el único en la gran final, y por Chenoa (2.690), por lo que esta cantante ha cedido a Malú su trono ostentado en las dos últimas ediciones.
La 57 edición del festival de la música, celebrada en Bakú, la capital de Azerbaiyán, la ganó la cantante sueca Loreen con su tema Euphoria, mientras que la española Pastora Soler quedó en el décimo puesto entre los 26 participantes en la final.