TVE volverá a elegir a dedo a su representante para Eurovisión

Pastora Soler en Eurovisión 2012mediaset.es

.

Televisión Española no faltará a su cita-decepción anual, y estará en Mamö para competir en Eurovisión 2013, el próximo mes de mayo. La cadena pública elegirá a dedo, como hizo este año, a su representante en el festival, y lo dará a conocer en los próximos días. Con este anuncio, TVE salía al paso de las informaciones de La Sexta, que el pasado fin de semana aseguró que TVE abandonaba el concurso, como ya ha hecho, por ejemplo, Portugal.
El sistema de selección interna-que emplean, entre otros, Reino Unido, Italia y Francia-  es el mismo procedimiento utilizado en la edición anterior, en la que TVE escogió a Pastora Soler.
Soler quedó en décimo puesto, con 97 puntos para Quédate conmigo, el mejor resultado para España desde 2004. En lo que se refiere a audiencias, fue el festival más visto desde 2008, con 6,5 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 43,5%.
TVE quiere apostar de nuevo por un "artista consagrado con una consolidada carrera profesional".
Y descartar retirarse, como ha hecho Portugal este año. El canal estatal luso, RTP, anunció a finales de noviembre que no habrá ningún representante portugués en la 58ª edición del festival de Eurovisión 2013 en Malmö (Suecia) debido a las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis.
En un comunicado, la RTP explica que la "actual coyuntura presupuestaria no permite" que el canal acumule acontecimientos de grandes vuelos, cuando había abogado por elegir los que implicaran más prestigio y fueran más importantes internacionalmente.
Su última representante, Filipa Sousa, quedó descartada en la semifinal, fase por la que no pasa España al ser miembro de pleno derecho de la UER.