Armenia se retira de Eurovisión

.

Eurovisión se queda sin un concursante. Armenia anuncia que, por problemas de seguridad, no participará en el festival de este año, que se celebra en Azerbaiyán, país vecino con el que mantiene un enfrentamiento político.
"Estamos muy decepcionados", admite el supervisor ejecutivo del concurso, Jon Ola Sand, tras conocer la decisión y explicar que la renuncia se ha producido por "circunstancias fuera del alcance" de la Unión Europea de Radiodifusión.
Azerbaiyán y Armenia se enfrentaron en una guerra por la región de Nagorno-Karabaj en la década de 1990, cuando murieron cerca de 30.000 personas. Pese a que el alto el fuego se firmó en 1994, la tensión entre ambos países sigue latente.
Armenia participaba en el festival desde 2006, cuando concursó André con el tema Without your love, que pasó a la final. En 2007, Hayko quedó octavo con su tema Anytime you need y un año después Sirusho logró el cuarto puesto con su tema Qele, Qele.
En 2009, el dúo de Inga y Anush, con el tema Jan Jan, quedó décimo. En 2010, Eva Rivas consiguió la séptima posición en la final con Apricot stone y en el año 2011 Emmy interpretó Boom boom.
Ahora serán 42 las televisiones-en lugar de las 43 anunciadas- que participarán en Eurovisión 2012, el 26 de mayo en Bakú (Azerbaiyán).
En las dos semifinales actuarán 18 países, mientras que Francia, Alemania, Italia, España (que emitirá la primera semifinal, el 22 de mayo), Reino Unido y el país anfitrión, Azerbaiyán, se clasifican automáticamente para la final.