Barei, segunda opción del jurado internacional, a Eurovisión

Bareimediaset.es

.

Bárbara Reyzábal, Barei, cantante y compositora madrileña (ha trabajado para Edurne y Malú, entre otros) de 33 años, representará a Televisión Española en la edición 2016 del Festival de Eurovisión con Say yai, un tema íntegramente en inglés. En el camino se han quedado otros candidatos más conocidos, como Xuso Jones, Maverick (finalista de La voz, de Telecinco) o la ya no niña María Isabel.
Barei, elegida en el programa de La 1 Objetivo Eurovisión, ha sido la opción favorita del televoto del público (48 puntos, con un peso del 40%) y del jurado en plató -Edurne, Loreen y Carlos Marín, de Il divo (con 36 puntos, que valían por el 30%)- y la segunda (Salvador Beltrán) del jurado internacional, compuesto por expertos de televisiones públicas de Francia, Italia, Reino Unido y Suecia, en teoría los grandes expertos en la materia.
Barei representará a RTVE en el festival que se celebra el próximo mes de mayo en Estocolmo (Suecia). Lo hará con una canción compuesta por ella misma junto a Rubén Villanueva y Víctor Púa. Un "up tempo en inglés con tendencia soul", según describe la televisión pública. "Un tema enérgico, con fuerza y emotivo, con un concepto con el que todos nos podemos sentir identificados en nuestra lucha diaria y nuestra capacidad de salvar obstáculos a base de esfuerzo", según define Barei.
Antes de emprender su carrera eurovisiva, Barei se ha fogueado como cantante y compositora, y ya cuenta con dos discos en el mercado, Billete para no volver y Throw the dice, y una carrera musical de más de 16 años, con influencias del pop americano, el soul y la música negra.
Barei, que ha estudiado lenguaje musical, canto, guitarra y piano, participó en el Festival de Benidorm y después viajó a Miami, donde empezó a componer sus maquetas. A su regreso a Madrid recorrió los escenarios de las principales salas de la capital. Este año ha actuado en el Starlite de Marbella.
Esta joven artista canta y compone principalmente en inglés y ha sido autora de canciones para artistas como Malú y Edurne, o la japonesa May J. También ha realizado distintos trabajos musicales para televisión. Entre sus referentes están Michael Jackson, Steve Wonder, One Republic, Maroon 5, Sia, Pink.
"Compongo en inglés y hago un pop muy internacional y actual, con letras que contienen un mensaje claro. De hecho, creo que mi siguiente paso a nivel profesional está fuera de España porque mi música encaja mejor fuera. Y Eurovisión, sin duda, sería una gran oportunidad para mi carrera", explicó la cantante a RTVE.es.
"Si escuchas Heroes (canción ganadora de Eurovisión 2015) es un tema muy internacional que puede sonar en la radio de cualquier país del mundo. Y creo que esa es la clave para ganar, llevar una propuesta que sea universal", añadió.
Barei ha ganado en la preselección realizada por TVE, a la que se habían presentado además Xuso Jones, Salvador Beltrán, Maverick, María Isabel y Electric Nana.
Xuso Jones, Eurovisión 2016

Xuso Jones (Victorious) llevaba un tema compuesto por Andreas Öhrn y Peter Boström, coautor de las eurovisivas Euphoria y Amanecer, entre muchas otras
Salvador Beltrán, Eurovisión 2016

Salvador Beltrán (Días de alegría) llegaba avalado por  Alejandro Sanz, cuando publicó en el año 2012 su primer álbum, Cambio de planes, por el que obtuvo el Premio Cadena Dial al Artista Revelación. 
Maverick, Eurovisión 2016

El ex concursanre de La voz Maverick (Un mundo más feliz) llevó a la selección eurovisiva un tema electro-latino compuesto por Juan Magán, Darlyn Cuevas DCS y Luiggi Giussepe Olivares.
María Isabel, Eurovisión 2016

 María Isabel (La vida solo es una), que tocó el éxito con las manos con tan solo nueve años cuando conquistó a todo el mundo con el Antes muerta que sencilla en la versión Junior del Festival de Eurovisión, defendió "una canción muy bailable, con aires muy frescos", que no cenvenció a quienes la debian elegir.
Electric Nana, Eurovisión 2016

El indie también tuvo su hueco en la preselección con Electric Nana (Now), que asimismo quedó descartada.
Foto candidatos Eurovisión 2016