Jurado y público de Eurovisión votarán por separado para mantener la intriga

Barei, Eurovisión 2016mediaset.es

.

La 61ª edición del Festival de Eurovisión, que tendrá lugar entre los días 10 y 14 de mayo en Estocolmo (Suecia), estrenará un sistema de votación diferente al que se había establecido durante los últimos años, en el cual los votos recogidos por parte de un jurado profesional y los del público se comunicaban de forma conjunta, otorgando hasta un máximo de 12 puntos al país más votado.
Según ha desvelado la página oficial del festival, este año el método de puntuación variará de tal manera que los puntos del jurado profesional se darán a conocer antes que los del televoto.
Después, todos los del públicos de los distintos países participantes serán combinados, proporcionando una única puntuación para cada canción.
Serán los presentadores de la gala, Petra Mede y Mans Zelmerlöw, quienes anunciarán en directo los resultados del televoto, realizado a través de las llamadas telefónicas, SMS y la app oficial del certamen, comenzando por el país que recibe un menor número de puntos por parte del público europeo.
Los candidatos no recibirán una votación del 1 al 12, sino la suma total del televoto de todos los países; por lo que cada país puede recibir, de una sola vez, más de 200 puntos. Así, hasta el último momento no se conocerá quién será el ganador.

Esta decisión supone un incentivo más para mantener la emoción y la intriga hasta el final del programa, momento en el se conocerá el nombre del país ganador entre todos los posibles vencedores.
El innovador sistema de votación no afectará a la duración del programa (tres horas y media) y, según ha manifestado el supervisor ejecutivo del festival, Jon Ola Sand, "esta nueva forma de presentar los votos es un gran paso adelante, tanto para hacer un mejor programa de televisión, como una competición más emocionante".