Las abuelas rusas llegan a la final de Eurovisión

Eurovisionmediaset.es

.

Confirmados los pronósticos: las abuelas rusas Buranovskiye Babushki y el grupo rumano Mandinga, que cantan parte de su tema en español, ya tienen plaza en la final del Festival de Eurovisión, que se disputa el sábado en el Crystal Hall de Bakú (Azerbaiyán).
Además de Rusia y Rumanía, se han clasificado Moldavia, Islandia, Hungría, Dinamarca, Albania, Chipre, Grecia e Irlanda.
De este modo, estos países y los otros diez que consigan el pase en la segunda semifinal, que se celebra este jueves, se unirán así al Big Five (España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania) y a la anfitriona Azerbaiyán.
Las entrañables abuelas de Buranovskiye Babushki, que actuarán en la sexta posición, han cumplido su sueño y podrán así hacer bailar el sábado a los seguidores eurovisivos con Party for everybody (Fiesta para todos), un tema ethno-pop escrito por ellas mismas.
Estas ancianas de Buranovo, en la lejana República de Udmurtia, componen un grupo folk de cánticos tradicionales que versionaba en su inicio grandes éxitos de la historia de la música en su idioma local, el udmurtio, entre ellos Los Beatles.
Los rumanos Mandinga actuarán en la posición número 14 en la final. La canción Zaleilah, que interpreta la solista Elena Ionescu, tiene parte de su letra en español, y una puesta en escena que se caracteriza por un ambiente festivo y caribeño, con bikinis y corpiños de lentejuelas incluidos.
Este grupo, que combina ritmos latinos y del este de Europa, tiene cuatro álbumes en el mercado, está integrado por músicos cubanos y rumanos, y hasta ahora estaban de gira con su espectáculo Balkan Social Club Show.
También subirán al escenario del Crystal Hall de Bakú los gemelos Jedward para volver a representar a Irlanda, esta vez en el puesto número 23. Los artistas volverán así al certamen europeo, tras su actuación del año pasado (cuando quedaron octavos), con el tema Waterline.
El moldavo Pasha Parfeny tampoco faltará a la gran final con la interpretación de Lautar. La cita se completa con las actuaciones de los islandeses Greta Salome y Jonsi (puesto 7), los húngaros Compact Disco (2), los daneses Soluna Samay (15), los albanos Rona Nishliu (3), los chipriotas Ivi Adamou (8) y los griegos Eleftheria Eleftheriou (16).
Suiza, Finlandia, Israel, San Marino, Austria, Montenegro, Letonia y Bélgica cayeron en esta primera semifinal.