La RAE considera un "disparate" que TVE vaya a Eurovisión con una canción en inglés

Barei. Eurovisiónmediaset.es

.

La Real Academia de la Lengua ya protestó ante RTVE en 2014, porque el Dancing in the rain con el que Ruth Lorenzo concursó en Eurovisión incluía fragmentos en inglés. Las quejas se han redoblado ahora, tras conocerse que la canción con la que acudirá Barei en mayo a Estocolmo (Suecia), Say yai, no incluye ni una sola palabra en castellano.
El académico José María Merino ha calificado de "disparate" que el tema que va a representar a Televisión Española en el próximo festival sea en lengua inglesa. "Parece que hay muchos españoles que consideran que la lengua más apropiada para representarnos en el exterior es el inglés", ha subrayado Merino.
En este sentido, el académico de la lengua ha manifestado que si España fuese un país que "con una pequeña lengua" que necesitase comunicarse en un idioma mayoritario "lo entendería". "Pero es que nosotros tenemos una lengua que hablan 500 millones de personas en el mundo. Yo no lo puedo entender", ha insistido.
Asimismo, Merino ha defendido que "un organismo público como RTVE debería tener un código según el cual, no digo jurídicamente sino moral y culturalmente, en este tipo de presencias en el exterior no se pueda utilizar una lengua que no fuese una lengua española". "La lengua mayoritaria hablada en todo el mundo es ésta", ha zanjado.
Barei ha descartado introducir el español en la canción con la que acudirá a la 61ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Estocolmo (Suecia) entre los días 10 y 14 de mayo
"Es la primera vez que vamos a Eurovisión con una canción íntegramente en inglés. A por ello", ha afirmado la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, en la rueda de prensa de presentación de Barei.
Barei
El pasado mes de enero, TVE sugirió a tres de los seis candidatos a representar a España en el Festival de Eurovisión 2016 -la propia Barei, Electric Nana y Xuso Jones- que introdujeran algún pasaje en español en sus canciones realizadas íntegramente en inglés.
A este respecto, fuentes del ente público aclararon a Europa Press que en ningún caso se trataba de una imposición que TVE hiciese a los artistas, sino de una sugerencia.
En la rueda de prensa ofrecida para presentar su candidatura al certamen, la cantante y compositora madrileña ha precisado que, de hecho, anteriormente "había una parte en castellano en los coros que ayer (en el programa Objetivo Eurovisión, de donde salió elegida) no estuvo". "Mi apuesta es ésta, pero mucho mejor", ha zanjado en referencia al idioma en que cantará.
Sobre si teme que le digan cómo debe ser la canción de cara al certamen y si la va a defender bajo su criterio, ha respondido que lo hará "hasta donde sea" para que el tema sea como ella quiere. "No puedo ir a un escaparate como Eurovisión sin ser como soy porque me cargo mi carrera. Así que... a muerte", ha enfatizado.
"Habrá cambios, los que consideremos nosotros que son los mejores", ha puntualizado, al tiempo que ha avanzado que este mismo martes se pondrá en contacto con su equipo habitual para poner en marcha el videoclip, que "pide exteriores a gritos". "Saben qué tipo de nivel de calidad quiero, qué estética, qué pesada soy. Ya me conocen. No hay cosa mejor que trabajar con la gente que te conoce", ha argumentado.
Barei, que no ha querido ver ni escuchar su actuación de la noche anterior en TVE, ha asegurado que disfrutó "muchísimo" de su interpretación, que vivió "intensamente", pese a que en los ensayos estuvo "súper nerviosa" e "histérica perdida". Así, ha confesado que su mayor inseguridad se halla en la voz, mientras que se ha mostrado "muy contenta" respecto a la actitud que tuvo durante la actuación. "Fui a lo bestia", ha subrayado.
Antes de salir al escenario, según ha precisado la joven de 33 años, Barei hizo su "ritual" y antes de maquillarse, apagó la luz e hizo una meditación guiada, en la que se visualizó como la ganadora del programa. "Me sirvió muchísimo para salir tranquila", ha relatado, al tiempo que ha agregado: "Nunca me lo he pasado tan bien en un escenario como ayer".
Por su parte, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha confesado que para la cadena pública es "un riesgo" llevar al certamen a "una artista que no es tan conocida a nivel general". "Pero tiene tanta fuerza y tanta seguridad que lo va a hacer muy bien", ha predicho, al tiempo que ha reconocido que es la primera vez que España va a Eurovisión con un tema íntegramente en inglés.
Finalmente, ha lamentado los "pequeños problemas" de sonido que hubo durante el programa especial y ha asegurado que se pondrán "todos los medios" para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro. Respecto a los datos de audiencia (1.669.000 espectadores y un 9,1% de cuota de pantalla), los ha atribuido a la "dura competencia" que supusieron el resto de las cadenas.