El 'gallo' de Manel Navarro, último puesto en Eurovisión 2017

Manel Navarro. Final de Eurovisiónmediaset.es

.

Se cumplieron los peores augurios para Manel Navarro. El representante de TVE en la 62ª edición del Festival de Eurovisión, celebrada en Kiev (Ucrania), no pudo pasar del puesto 26 (de 26), y se salvó del zero points por los cinco que le concedió el televoto. Ganó el certamen Salvador Sobral, representante de Portugal -y primer luso que lo consigue-, con la intimista canción Amar pelos dois. Para que no faltara de nada, la actuación del joven cantante de Sabadell (Barcelona) llamó la atención por el gallo que se le escapó al artista en medio de Do it for your lover.
Navarro se tomó a broma el desafinado, tanto cuando le enfocaron las cámaras en la green room donde esperaba las votaciones del Festival de Eurovisión 2017, como en redes sociales.
El gorila de Francesco Gabbani se marchó con el rabo entre las piernas, pues Italia y Occidentali's karma fueron las favoritas de todas las casas de apuestas hasta las puertas de la gala, y finalmente quedaron en sexto lugar.
Eso no quita para que la canción y la coreografía de Gabbani puedan ser las que triunfen este verano en los chiringuitos de playa.
El tercero de las quinielas ha quedado segundo: el búlgaro Kristian Kostov, de 17 años.
Y como bonus extra, un espontáneo -cubierto con la bandera de Australia- saltó a la plataforma donde actuaba Jamala, la ganadora del año pasado, mientras el público votaba, e hizo un calvo antes de que le desalojaran los servicios de seguridad.
Salvador Sobral ha ganado con su original apuesta, que ha conquistado los corazones de los eurofans.
Salvador Sobral, representante de la televisión pública portuguesa en Eurovisión 2017
Aquejado de una enfermedad cardiaca de la que no quiere hablar -pero sí ha trascendido que está pendiente de un trasplante-, su frágil presencia física coincide con el tono de su canción, compuesta por su hermana Luisa.
No ha jugado con los artificios propios de este certamen -luces, ventiladores y fogonazos-, sino que ha salido a cantar solo y sin saber muy bien qué hacer con las manos.
Francia no dio ni un punto a su vecino español, y saltó dos controles fronterizos para darle 12 votos del jurado a Portugal. Lo mismo hizo el español. Los expertos lusos tampoco tuvieron en consideración a Manel Navarro.
Fue la noche de la despedida de la televisión israelí que hasta ahora ha retransmitido el festival.
Eurovisión
Éste ha sido el resultado de los representantes de TVE en esta década, en la que Manel Navarro ha bajado aún más el listón que El Sueño de Morfeo dejó en los ocho puntos:
2016. Barei, puesto 22, 77 puntos
2015. Edurne, puesto 15, 21 puntos
2014. Ruth Lorenzo, puesto 10, 74 puntos
2013. El Sueño de Morfeo, puesto 25, 8 puntos
2012. Pastora Soler, puesto 10, 97 puntos
2011. Lucía Pérez, puesto 23, 50 puntos
2010. Daniel Diges, puesto 15, 68 puntos
En Jerusalén 1999, Lydia -con No quiero escuchar- solo consiguió anotarse un punto, y quedó, obviamente, en la cola del festival, en el peor resultado de TVE hasta ahora.