Eurovisión propone a Rusia que concurse vía satélite para saltar el veto de Ucrania

Yulia Samoylova, representante rusa en Eurovisiónmediaset.es

.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha tomado la decisión "sin precedentes" de ofrecer a Rusia la posibilidad de que su representante en el Festival de Eurovisión 2017, Yulia Samoylova, participe en la segunda semifinal del certamen en directo y vía satélite, después de que el país anfitrión, Ucrania, prohibiera la entrada a la cantante rusa.
"La UER ha estado trabajando duro para encontrar una solución a esta situación", ha asegurado el organismo europeo en un comunicado, hecho público en la página web oficial del festival, en el que ha precisado que, en el caso de que Rusia se clasificara para la gran final del concurso, "se aplicaría la misma solución".
En este sentido, la Unión Europea de Radiodifusión ha indicado que se trata de "algo que nunca se ha hecho antes en los 60 años de historia del concurso" y ha agregado que la decisión se ha tomado para garantizar que a los 43 participantes se les dé la oportunidad de actuar.
Ucrania, que acogerá la 62ª edición del Festival de Eurovisión, tomó la decisión de prohibir la entrada al país a la representante de Rusia en el certamen europeo, Yulia Samoylova, después de que la cantante diera un concierto en la península de Crimea en 2015 sin el permiso de las autoridades del país.
"Los Servicios de Seguridad ucranianos han prohibido la entrada al territorio de la ciudadana rusa Yulia Samoylova durante tres años. La decisión se ha tomado basándose en información sobre violación de las leyes de Ucrania", según el medio local Ucrania Pravda.
Por su parte, el supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión (UER), Jon Ola Sand, declaró en un comunicado que la organización tiene que "respetar las leyes locales del país anfitrión", aunque se mostró "profundamente" decepcionado por esta decisión. "Nos parece que va en contra del espíritu del concurso y de la noción de inclusión que yace en el corazón de sus valores", subrayaba.
"Vamos a continuar el diálogo con las autoridades de Ucrania, con el objetivo de garantizar que todos los artistas puedan actuar en la 62ª Festival de Eurovisión de mayo en Kiev", advertía Jon Ola Sand.
Yulia Samoylova (Ujtá, Rusia, 1989), que competirá en el festival con la canción Flame is burning (La llama está ardiendo, en español), es escritora, cantante y compositora.
Ha participado en concursos musicales, como en 2013, cuando fue finalista de Factor X en Rusia. Además, ganó el Golden Star de Alla Pugacheva e interpretó la canción en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2014, en Sochi.
La capital de Ucrania acogerá el Festival de Eurovisión 2017 después de que la cantante Jamala, que representaba a Ucrania en la 61ª edición del certamen, se proclamara ganadora del concurso con el tema 1944, cosechando un total de 534 puntos entre las votaciones del jurado y las de los espectadores.
La canción escogida el año pasado por Ucrania, que en 2015 no pudo participar debido a la situación de guerra en la que se encontraba con Rusia por el territorio de Crimea, empleaba la lengua tártara crimeana (una lengua parecida a la que se habla en Turquía) y recordaba las deportaciones de tártaros llevadas a cabo por Stalin en la URSS durante la II Guerra Mundial. Pese a que Rusia, que quedó en segunda posición, protestó por el componente político de la canción, los organizadores del evento dieron su visto bueno.